|27/09/22 07:49 AM

Ciberdelito: cómo evitar la suplantación de identidad en nuestras tarjetas

¿Qué es el 'onboarding digital'? La tecnología que aplican las entidades financieras para evitar el robo de datos o las estafas 

Por Redacción

27 de septiembre, 2022 - 07:49

Se conoce como ciberdelito a las conductas ilegales realizadas por delincuentes en el ciberespacio, a través de dispositivos electrónicos y redes informáticas. Si bien este tipo de estafas muchas veces son ineludibles, especialistas han puesto en marcha sistemas de máxima seguridad para evitar que se incremente el número de víctimas. 

Internet, computadoras, celulares, redes de comunicación 3G y 4G, redes de fibra óptica y software, son algunos de los medios mayormente elegidos por los estafadores para llevar a cabo su cometido, por eso es de crucial importancia tener control sobre el contenido personal que se tiene en cada dispositivo o en la famosa "nube" de almacenamiento. 

Jorge Larravide, gerente de nuevos negocios de Credencial Payments, explicó en El Interactivo, de Ciudadano News, que "hoy con tecnología tenemos la posibilidad de poder proteger con la máxima seguridad a cualquier usuario".

Esto no desalienta el uso de billeteras virtuales, remarcó el entrevistado, ya que, en caso de caer en alguno de estos tipos de engaños, se puede reclamar ante las entidades financieras, mientras que si se pierde el efectivo, ya no hay vuelta atrás. 

 

 

Onboarding digital

El onboarding es el proceso de adquisición o suscripción de nuevos usuarios, asegurando que estos accedan a todos los servicios y productos que puede ofrecer una organización de una forma sencilla y rápida, integrándose en la base de datos.

Actualmente, es utilizado por los bancos para agilizar el proceso de abrir una cuenta, por ejemplo, evitando que sea un trámite que deba realizarse solo de manera presencial en la sucursal, para validar la identidad con el DNI y/o impuesto.

"Todo eso se cambió y muchos bancos hoy usan el onboarding digital", señaló Larravide, destacando que lo que se hace es que, a través de una aplicación de celular, se utilice la biometría de reconocimiento fácil o huella dactilar.

Sostuvo que "es un proceso de alta en donde los datos con el rostro y dorso del DNI se validan online con el registro nacional de las personas y el Renaper es el que dirá si está ok o no, y si la persona corresponde con los datos que se tienen o si es alguien que se está intentando hacer pasar por otra persona. En este sentido, este trámite es más seguro". 

Nunca será seguro que dejen guardados en el celular una imagen del DNI frente y dorso, hay gente que guarda las imágenes del frente y dorso de las tarjetas, lo que es una locura, o una lista con las claves. Todas las personas tenemos que tener una práctica de mucho cuidado de lo que se hace porque nuestros datos son muy importantes y hoy por hoy nos pueden robar con nuestros datos", puntualizó el especialista.

Por último, sugirió que, a la hora de pagar con tarjetas en cualquier tipo de comercio, se evite entregar el plástico junto al documento de identidad, para evitar sufrir una estafa por duplicación o robo de datos personales.