|16/11/22 11:39 AM

Asteroide asesino impacta en la Tierra: falla prueba de defensa planetaria

La NASA planteó un simulacro de defensa de un bólido con dimensiones considerables que se acercaba al planeta. El ejercicio no fue resuelto exitosamente por los expertos 

Por Redacción

18 de noviembre, 2022 - 15:16

No existe la salvación: una prueba de defensa planetaria de la NASA, falló y quedó evidenciado que la humanidad no podría detener un asteroide.

Video | Asteroide asesino le gana a la NASA: te lo contamos en 60 segundos

El simulacro no fue exitoso y un asteroide imaginario que iba a estrellarse contra la Tierra en el pasado mes de agosto, no logró ser desviado ya que se descartó por peligrosa, la opción nuclear y la desinformación jugó un rol clave en las maniobras.

El asteroide ficticio iba a colisionar con la Tierra el 16 de agosto de 2022.

 

El simulacro

El ejercicio fue organizado por la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA y reunió a más de 200 participantes de 16 organizaciones federales, estatales y locales, entre ellos académicos, científicos y funcionarios gubernamentales, para descubrir cómo respondería Estados Unidos ante un asteroide real que amenaza el planeta.

La roca ficticia fue denominada como "TTX22" y medía 70 metros de diámetro cuando entró en la atmósfera terrestre.

El asteroide impactó en una ciudad en el Condado de Forsyth del Estado de Carolina del Norte.

La explosión liberó una energía equivalente a 10 megatones; suficiente como para arrasar con la ciudad y sus alrededores, causando cientos de miles de víctimas imaginarias.

Estados Unidos demostró que no tiene capacidad de interceptar asteroides pequeños que se mueven rápidamente. En estos casos, además, la detección a tiempo para poder maniobrar y realizar el plan defensivo, es limitado.

“Incluso si pudiéramos interceptar rocas espaciales, es posible que no podamos desviar una que se dirija peligrosamente hacia la Tierra, y usar un arma nuclear para destruirla es tan arriesgado y problemático que sería una opción inaceptable”, informó Scientific American (SA).

El ensayo tuvo sus complicaciones reales porque se proyectó un asteroide que era relativamente pequeño pero que se movía rápido, por lo tanto, el tiempo para organizar la misión de defensa que lo destruyera o desvíe era muy escaso y los riesgos eran altos.

“Lo diseñamos para caer justo en la brecha de nuestras capacidades. Los participantes no pudieron hacer nada para evitar el impacto”, detalló la científica principal de APL, Emma Rainey, a Scientific American.

 

La prueba clave que sirva como antecedente

En septiembre de este año, la NASA llevó adelante la misión "Prueba de Redirección de Doble Asteroide" (DART).

Una nave espacial que despegó en noviembre de 2021 con el objetivo de impactar contra un asteroide (Dimorphos) para desviar su órbita.

El resultado de la misión fue exitoso y el hecho marcó un hito en las hazañas espaciales o estudios astronómicos.