|10/03/21 08:05 AM

Advierten que muchas empresas sufrirán ataques cibernéticos

La seguridad informática se vuelve una necesidad creciente en un contexto donde los ataques y las estafas se multiplican, y a la vez aumenta la vulnerabilidad por cuestiones como los accesos remotos del teletrabajo y el crecimiento de las transacciones electrónicas

Por Redacción

10 de marzo, 2021 - 08:08

Cada vez más, los dispositivos electrónicos forman parte de nuestra vida, no solo en el ocio, sino también en el consumo, el manejo de nuestra economía y hasta en la tarea cotidiana. Pero la seguridad de todo ese tráfico no parece ocupar un espacio tan relevante como merece, y solo se cree que megacorporaciones o estados son los blancos, cuando en realidad todos estamos en peligro y vulnerables.

Adolfo Visciglio, CEO de Nautilus Shield, trabaja en el armado de un centro de operaciones en Mendoza, apostando al talento local, con una nueva empresa totalmente joven y con excelente nivel técnico, con oficinas en Buenos Aires y Mendoza.

En diálogo con CNN Radio Mendoza, y consultado sobre cuánta conciencia tenemos del problema, explicó: “Tengo una visión de los dos lados, porque trabajamos en desarrollo de software desde hace muchos años, de hecho, fuimos la primera empresa argentina que puso una factoría en el interior del país, en Mendoza, en el año 95 –yo soy mendocino–, así que la visión que tengo es muy crítica acerca de la falta de conocimiento que tienen los empresarios de los peligros a los que están expuestos”.

Ampliando la idea, explicó: “En general hemos conocido a través de las noticias los grandes ataques recientemente a Microsoft, pero se piensa que les pasa a las grandes empresas o a los gobiernos. La realidad es que estamos todos con un grado de exposición que califico de alarmante, porque lo vivo permanentemente, incluso internamente con las aplicaciones que tenemos nosotros”.

Sobre los objetivos de Nautilus Shield, señaló: “Un poco la generación de esta empresa, que se hace con recursos mendocinos, responde a la idea de incorporarnos al mercado y de hacer masivo el tema de que las empresas se empiecen a preocupar por su seguridad, porque no es solamente te puedan hackear, sacar datos, te pueden hacer una cantidad de cosas, como suplantar identidad, por ejemplo”, agregando que en este tiempo hay muchas empresas chicas que han sufrido ataques.

Para Visciglio: “Esto no es un tema de un solo responsable. Más allá de los cuidados que debemos tener sobre nuestros datos, o nuestras claves, la brillantez que tienen los hackers malignos para hacer daño es asombrosa, y nosotros no estamos preparados, y las empresas tampoco para defenderse”.

Para ejemplificarlo, citó un ejemplo: “Tengo relación con un club de fútbol de Primera División, y les propuse hacer una prueba de un par de horas en su página para ver si encontrábamos alguna vulnerabilidad. Conseguimos el permiso, y en menos de dos horas teníamos tomados todos sus correos electrónicos, le sacamos las claves, entramos a sus servidores, pudimos ver contratos de venta de jugadores, imaginate el daño que le podés hacer”.

 

Ciberseguridad para pymes

El empresario también se refirió al tipo de clientes que actualmente poco se preocupan por el problema, y también a empresas colegas que dejan de lado ese mercado integrado por una pléyade de pequeñas y medianas, en las que poco se trabaja en el rubro. “Generalmente las empresas siempre apuntan a los grandes negocios, a un banco, una gran empresa, pero en la Argentina hay 300 mil pymes, y algunas ni siquiera tienen conciencia de esto, entonces queremos hacer de la ciberseguridad algo que está al alcance de cualquier empresa”, explicó, y agregó: “Tenemos la capacidad para trabajar con bancos y cualquier empresa que lo necesite, pero estamos orientados a hacer tomar conciencia sobre el tema, y estamos organizando algunas webinars para el tema”.

Finalmente, reflexionó sobre cómo agrava este problema el fenómeno tan particular que estamos atravesando: “La pandemia ha generado un movimiento muy interesante. Antes, las empresas que tenían sus redes internas, y podían tener controlado el acceso a los servidores, porque estaba todo en la misma red. Con el teletrabajo las personas están trabajando desde sus casas y las empresas no han tenido la capacidad de armar redes seguras para el trabajo de su gente, por lo cual están muchísimo más expuestas a cualquier ataque”, y concluyó: “Estamos en una situación bastante crítica, se van a ver intensificados los casos en el corto plazo, y muchas empresas lo van a sufrir”.