|04/03/20 10:35 AM

Somos lo que expresamos

La comunicación y el poder expresar lo que sentimos son importantes para nuestro bienestar, pero muchas veces no les prestamos la atención que merecen

04 de marzo, 2020 - 10:49

Siempre estamos atentos mirando al otro al comunicarnos, pero pocas veces ponemos la atención a lo que comunicamos nosotros. El tono de voz, los gestos, la expresión corporal y las palabras usadas son solo algunas de las cosas que expresan más de lo que podemos comunicar y es que desde muchas ópticas allí está la verdadera conexión entre lo que pensamos, sentimos y expresamos. 

Coherencia

Aunque resulta fácil hablar de coherencia, integrarla resulta una tarea titánica y allí entran en juego paradigmas, creencias, experiencias, entre otras cosas, que si no hemos hecho el ejercicio de vernos y entrar en consciencia es posible que vivamos desconectados de ella sin darnos cuenta. Existen alarmas que aparecen, por ello es tan importante mirarnos nosotros mismos al comunicarnos.

Recordemos que la ‘no comunicación’ no existe. Inclusive cuando no hablamos, el hecho de hacer silencio tiene un mensaje implícito.

El feedback es otro ingrediente, que le da vida a esta receta llamada expresión. Aquí traemos a la mesa el axioma Nº 1 de la comunicación que dice: “la verdad no es lo que dice ‘A’, sino lo que entiende ‘B’".

Este axioma, que en materia de lenguaje de comunicación nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos al comunicarnos, nos plantea justo eso, una cosa es lo que quiero o creo que digo y lo que realmente entendió la otra parte que recibe el mensaje.

Todo esto nos deja una clara evidencia. Mucho se habla de comunicación, pero ¿qué tan conscientes estamos de todos los elementos que ella encierra? Porque efectivamente los malentendidos existen y hasta ahora nadie se ha escapado de ellos.

La intención de esta nota es mostrar una postura y abrirnos a reflexionar sobre lo que entendemos y expresamos, abriendo un espacio para dialogar en vez de tener procesos reactivos que están tan presentes hoy en la comunicación.

Recordemos que es un proceso complejo que no podemos tomar a la ligera y que cada vez se unen nuevos canales a los que debemos tener una apertura y una mirada diferente.

#SomosMujeres