|10/02/20 09:34 AM

Impuesto País, cómo seguir viajando y no pagar tan caro

Está vigente a partir del 23 de diciembre de 2019 y aplica siempre que pagués con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de portales web, agencias de turismo virtuales y físicas en moneda nacional

10 de febrero, 2020 - 09:34

Con la llegada de las vacaciones muchos nos asustamos debido a la cuenta que tenemos que realizar para saber cuánto terminaremos gastando en nuestro tan esperado descanso.

Consultamos a Laura y Silvina de la agencia Te Llevo Viajes para que nos aclararan un poco el panorama de cómo debemos hacer para pagar lo menos posible y así disfrutar de unas hermosas vacaciones.

¿Qué es el impuesto País? ¿Desde cuándo y sobre qué aplica?

Lo primero que tenemos que saber es que es un impuesto vigente a partir del 23 de diciembre de 2019 y que aplica sobre todos los servicios turísticos en el extranjero, inclusive países limítrofes (están exceptuados, en algunos casos, los boletos de colectivo). Se consideran servicios turísticos a transporte –aéreo, marítimo o terrestre–, traslados, alojamiento (casas, departamentos, hostales, posadas, hoteles, etcétera), excursiones y entradas. 

Cuándo debe pagarse

Aplica siempre que pagués con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de portales web, agencias de turismo virtuales y de físicas en moneda nacional, es decir, que si vas a una agencia de viajes y reservás un hotel en Río de Janeiro y depositás en pesos, pagás el impuesto país; si pagás el importe en dólares no aplica.

Por qué el porcentaje que se paga es menor en agencias de viajes físicas que en portales web

Cuando comprás en una web y pagás con tarjeta de crédito, el Impuesto País en el resumen se aplica sobre el total de la compra, inclusive cuando la compra es en una moneda que no sea dólar –reales, pesos chilenos, euros, etcétera– terminás pagando más caro, ya que el banco te cobra una comisión adicional por el cambio a dólares.

Cuando comprás en una agencia de viajes física, además de tener la opción de pagar en dólar billete –y no pagar el impuesto– pagando en pesos se calcula el impuesto sobre el precio neto, por lo que no es el 30% sobre el total, sino menor.

Lo mismo pasa cuando comprás pasajes aéreos en páginas internacionales y te da el valor en dólares, al recibir el resumen de la tarjeta el 30% figura sobre el total. Si comprás en una agencia de viajes, el valor del impuesto se paga sobre la tarifa, sin ningún impuesto, por lo que es menor al 30%.

Con qué moneda conviene pagar

Es conveniente pagar con dólar billete, ya que en el mercado paralelo se encuentra por debajo del valor del dólar turista.

Cómo puedo seguir viajando con el dólar tan caro

Cuando el dólar sube, las compañías aéreas sacan muchas tarifas promocionales para poder seguir vendiendo. Hay que estar atentos a las promociones, lo ideal es seguir en las redes sociales a una o más agencias de viajes para tener como referencia.

Otro tip interesante es comprar pasajes saliendo desde Santiago de Chile, ya que debido a la crisis social en el país vecino hay muchas buenas tarifas que se pueden comprar desde Argentina.

Para poder viajar a buen precio es fundamental estar atentos a los descuentos, pero sobre todo no cerrarse a un destino particular, ya que muchas veces esperamos promociones para Miami, por ejemplo, y salen descuentos para ir a Los Ángeles. Hay que animarse a salir de las estructuras y a conocer nuevos destinos. ¡Un buen viajero difícilmente vuelve al mismo lugar!

#SomosRelajadas #SomosMujeres