|13/01/20 02:26 PM

En época de mosquitos ¿cuáles son los mejores repelentes?

Te contamos cuáles son las mejores opciones a la hora de cuidarnos y cuidar a los que más queremos contra estos pequeños y molestos insectos

Por Redacción

14 de enero, 2020 - 12:11

Llegó el verano y con él los mosquitos que aparecen todas las noches para quitarnos el sueno con su molesto zumbido. Es por eso que se nos ocurrió consultar con nuestra doctora de cabecera, Dra. Fernanda Guardia (en Instagram @dra.fernandaguardia), para ver que opciones teníamos en el mercado para nosotras, y sobre todo para nuestros hijos.

Los mosquitos no solo son molestos por su zumbido, sino que son transmisores de múltiples enfermedades y para prevenirlas existen los repelentes. Estos son sustancias químicas que forman una capa de olor intolerable para los insectos, alejándolos y protegiéndonos de las picaduras.

Las etiquetas de los repelentes recomiendan su uso desde los 2 años, pero la Academia Americana de Pediatría indica que los productos con Dietil-meta-Toluamina o DEET pueden ser aplicados en niños desde los 2 meses de vida.

Hay que tener en cuenta que la duración de la protección depende de la concentración de DEET, que varía según las presentaciones. En niños no puede ser superior a un 30% y en adultos la recomendación máxima es de un 50%.

Los mejores repelentes

DEET: Todos aquellos que contengan este químico son los mejores. Su eficacia está comprobada cuando se usa en concentraciones mayores 25% dando hasta 6 horas de protección. Si la concentración es menor, debe ser aplicado con mayor frecuencia.

ICARIDINA: Se utiliza en bebés mayores de 6 meses (por ejemplo Off! Defense). Con una concentración desde 5 al 20% protege por 6 horas.

CITRONELLA: Se recomienda no usar de manera directa en el cuerpo por riesgo de dermatitis de contacto. En realidad se desaconseja su uso por el escaso tiempo de acción efectiva contra el mosquito del dengue y otras enfermedades. En una concentración de 0,5 al 20% tiene un tiempo de acción de 1 a 3 horas.

De estos, solo los que contienen DEET pueden usarse, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en niños mayores de 2 meses, embarazadas y lactancia.

Aplicación correcta

No aplicar repelente en manos, boca, ojos y piel lastimada.

No rociar directamente en la cara. Se debe aplicar en la mano y luego cuidadosamente en rostro, lejos de ojos y boca (después lavar correctamente las manos).

Los que contienen DEET, no deben ser auto aplicado por niños menores de 10 años.

En piel sensible es preferible el uso de repelente en crema.

Usar solamente la cantidad necesaria, colocar más no lo hace más eficaz. Evitar volver a aplicarlo a menos que sea necesario. Solo cada 6 horas.

En caso de aplicar protector solar, se debe colocar unos 30 minutos antes que el repelente.

Siempre aplicarlo en piel expuesta, nunca en áreas cubiertas debajo de la ropa. La ropa se puede rociar con repelente.

Nunca dormir con repelente.

Evitar perfumes, ropas oscuras y estampadas; ya que atraen insectos.

Evitar inhalarlo, no aplicarlo en ambientes cerrados ni cerca de la comida.

Los repelentes ambientales de insectos en tabletas (tipo Fuyi) o líquidos, deben estar enchufados siempre a más de un metro y medio de donde están los bebés y niños.

Los brazaletes y botones de citronella no son seguros, solo actúan locamente.

Durante la noche se puede proteger las cunas y cochecitos con tules. Se puede rociar el tul con el repelente.

Tener en cuenta que los insecticidas en aerosol tipo Raid se deben usar con precaución ya que no son inocuos y pueden producir broncoespasmos y/o intoxicaciones.

En los menores de dos meses no usar repelente. Usar tules que cubran cuna y coche.

Entonces

De 2 meses a 2 años: DEET menor al 30% y solo 1 puesta al día. O Icaridin menor al 20%.

De 2 a 12 años: DEET menor al 30% 1 vez por día, o menor al 10% hasta 3 veces al día. El Icaridin menor al 20%.

¡Esperamos que esto te haya servido! Cualquier duda que tengas no dudes en escribirnos. ¡Y compartí esta info, ya que a muchas mamás les puede servir!

#SomosSaludables