|06/04/20 08:27 AM

¿Cómo es tu alimentación en cuarentena?

Es de suma importancia mantener un orden alimentario a lo largo del día para que no influya de manera negativa todo este tiempo en la salud y bienestar físico y mental

06 de abril, 2020 - 08:28

La cuarentena no solo nos ha hecho quedar en casa, sino también a cambiar ciertos hábitos que venimos acostumbrados a realizar y que prácticamente los desarrollamos de forma automatizada.

Les compartimos algunas recomendaciones que nos brindó la licenciada en nutrición Agostina Canto para llevar a cabo y lograr este orden:

  • Debés organizar los horarios de comidas al igual que lo harías en un día cotidiano. Si las cuatro comidas principales –desayuno, almuerzo, merienda y cena– se realizan de manera completa, se disminuye la posibilidad de tener hambre fuera de los horarios de comida y evitamos el famoso ‘picoteo’ que es muy común que aparezca en estos momentos de mayor ocio. Además, al saltearse comidas principales, generalmente se garantiza un exceso de porciones al final del día.
  • Incorporar fibra –presente en frutas, verduras, productos integrales, avena, etcétera– en las comidas. Esto aumenta la saciedad (sensación de sentirse satisfecho por más tiempo).
  • A la hora de realizar las compras, se deben tener en cuenta vegetales que sean versátiles para realizar una buena variedad de comidas (tartas, tortillas, ensaladas, soufflés, vegetales asados, budines, ensaladas completas, sopas, etcétera).
  • Evitar aquellos alimentos que en exceso aumentan el nivel de cortisol (hormona del estrés). Estos alimentos son los azúcares, carbohidratos procesados y refinados, bebidas energizantes, alcohol y café.
  • Consumir abundante cantidad de agua: no dejar de lado este hábito, ya que es muy importante mantenernos siempre hidratados y es frecuente en estos momentos que pase desapercibido su consumo. Se recomienda no consumir menos de ocho vasos por día (equivale a dos o dos litros y medio).
  • Además, es de suma importancia mantenerse activos, realizar algún tipo de actividad física en el lugar que tengamos disponible. Muchos gimnasios y profesores de educación física están brindando la posibilidad de realizar clases de forma online. Dedicarle al menos una hora diaria para mover el cuerpo y despejar la mente.
  • En lo posible salir a un espacio abierto una vez al día –patio, balcón, jardín, ventana– y estar en contacto con el sol para recargarnos de vitamina D (necesaria para nuestro organismo).

Debemos recordar que mientras más variada sea nuestra alimentación, nuestro sistema inmune estará más fortalecido, por eso debemos incorporar frutas y verduras de muchos colores, frutos secos, pescados, carnes, productos integrales, etcétera, lo cual es fundamental en este momento.

#SomosMujeres