|11/11/23 12:31 PM

Vacuna contra el dengue: cuánto cuesta y cuántas dosis son

Protege contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue y, por el momento, está disponible en vacunatorios privados

Por Redacción

11 de noviembre, 2023 - 12:31

El dengue, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se volvió endémico en más de 100 países, generando anualmente 390 millones de nuevas infecciones y ocasionando 20.000 muertes a nivel global. La transformación del clima y el crecimiento de la urbanización no planificada  modificaron el comportamiento del vector, el mosquito Aedes aegypti, permitiendo que el virus del dengue ya no se limite a áreas tropicales y subtropicales, extendiéndose ahora a nuevas regiones, como Estados Unidos y Europa.

Este fenómeno marca un cambio significativo, elevando el riesgo de que el dengue se convierta en una enfermedad altamente propensa a pandemias.

La vacuna tetravalente -aprobada por la ANMAT en abril- que disminuye 84% el riesgo de hospitalización y reduce 61% los casos de dengue sintomático, está disponible en el país desde principios de este mes en los centros de vacunación privados

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News, Marcelo Quipildor, médico infectólogo de los Servicios de Infectología del Hospital San Vicente de Paul de Orán (Salta), indicó: “Es muy importante contar con una vacuna, obviamente la experiencia con dengue es considerable en el contexto de lo que fue el año 2023, donde hubo un brote grande que creo que algunos familiares o uno mismo pasó por la infección del virus dengue y fue castigado. La infección de este año fue muy sintomática y viene a plantear la vacuna".

Y continuó: "Es una vacuna atenuada que está indicada a partir de los 4 años en adelante. También tiene esto que al ser una vacuna atenuada, obviamente se contraindica en embarazadas y en pacientes inmunodeprimidos, ya que es una vacuna de virus vivo, lo que se ha hecho es sacar un pedacito del virus serotipo 2 y ahí crearon las otras vacunas para los otros tipos".

El doctor, explicó que "el virus tiene 4 serotipos, entonces lo que se ha hecho es sacar un poco del 2 y ahí hacer lo ideal para que cubra los 4 serotipos que es de lo que está hecha esta vacuna de laboratorio Takeda que es QDENGA.

“La implicancia de la vacuna significa disminuir la hospitalización, disminuir la presentación de formas graves de la enfermedad y sobre todo evitar la muerte por dengue. Este año fue un número aproximado de 65 que fallecieron con virus dengue y justamente la vacuna, lo que hace es evitar la forma grave de la enfermedad".

Al consultarle por qué a partir de los 4 años se coloca, explicó que "es por de la inmunidad, las defensas de nosotros recién van madurando a partir de esa edad, nuestro sistema inmunológico, nuestro sistema de defensa va aumentando a medida que pasa la edad, de esta forma vamos creando las defensas, los anticuerpos".

La vacuna se suministra en dos dosis de 0,5 ml, las cuales deben administrarse con un lapso de tres meses entre cada aplicación. Proporciona protección contra los cuatro serotipos del dengue y está dirigida a individuos mayores de 4 años, sin límite de edad, ya sea que hayan experimentado previamente la infección o no. Se desaconseja su uso en mujeres embarazadas, en período de lactancia y en pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos.

Es necesario obtener una receta médica para recibir la vacuna, por lo que la persona interesada debe dirigirse a los principales centros de vacunación privados del país y presentar la receta para recibir la dosis correspondiente.

El costo de la vacuna es de $37.000 por dosis, lo que se lanzó en las últimas horas pero eso va dirigida a las estrategias de cada provincia. "Salta ya compró 300 mil dosis de vacuna para la zona endémica que tiene para virus dengue. Salta tiene lo que es la zona norte, que es Orán, Tartagal y Rivadavia que es la población que se va a elegir como estrategia para vacunar”.