Ciudadano News

Un informe revela que en Mendoza más del 40% es pobre

El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica para nuestra provincia, que reveló, entre otros detalles, que la pobreza por ingresos, alcanza al 45,5% de las personas relevadas

8 Septiembre de 2022 - 11:34

indigencia
indigencia

La pobreza por ingresos es el factor que explica que no se hayan registrado mejoras en el desarrollo humano integral en Argentina.

El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica para nuestra provincia, que reveló, entre otros detalles, que la pobreza por ingresos, alcanza al 45,5% de las personas relevadas en el Gran Mendoza

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News, Diego Santamarina, investigador de Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, sede UCA Mendoza, se refirió a un informe que realizaron: “Nosotros tenemos la suerte de, todos conocen el Observatorio de la Deuda Social Argentina, tiene mucha reputación, hace 2 años en pandemia nos establecimos en la sede de Mendoza de la UCA, hacer estudios regionales de aquí y este es el segundo informe que hacemos sobre el Gran Mendoza, sobre Capital y alrededores", reconoció.

Y completó: “Nosotros estudiamos con encuestas propias todos los temas relacionados con la pobreza, la indigencia y algún índice que generamos que es el de pobreza multidimensional".

Además, "el índice que escuchamos comúnmente, que anuncia el INDEC, es aquel que compara los ingresos de un hogar, una familia con alguna canasta básica. Si hablamos que se comparan nuestros ingresos con la canasta básica alimentaria, si no se alcanza esa canasta básica esa persona u hogar es considerado indigente".

Por lo tanto, "si no se alcanza una canasta un poquito superior, que es la total, que incluye alimentos y algunas otras cosas, ahí la persona es considerada pobre, entonces por decir la indigencia es la versión más extrema de la pobreza".

Desde la UCA, indicaron que "aportan algo más, además de hacer este cálculo, y le incluimos a la definición de pobreza o indigencia algunos derechos sociales, que están reconocidos por la Constitución y que esta nueva metodología está muy alineada con lo que dicta la bibliografía en el mundo, no solo tener en cuenta los ingresos sino también que se cumplan, se alcancen ciertos derechos".

Santamarina expresó que "analizamos seis dimensiones de derecho social y ahí tenemos nuestro nuevo índice", por lo que ahora "queremos recoger este número, que no solo tiene en cuenta el dinero que recibe a fin de mes o con el trabajo informal que tenga la persona, sino que tenga en cuenta otras cosas como el acceso a una vivienda digna, cloacas, hacinamiento en las casas".

"Uno puede tener un cierto nivel de ingresos que le permita comprar una canasta básica total, pero si de repente vive al lado del Riachuelo ahí uno es considerado vulnerable. Sin dudas el tema de la inflación nos afecta a todos, pero más aún a aquellos que son más pobres".

Una buena noticia para Mendoza es que "estos derechos sociales que medimos, la provincia está mejor que el resto de Argentina, de hecho en esta última medición que nosotros hicimos el problema en Mendoza está en los ingresos, no en los derechos.

En ingresos "empeoramos y Argentina mejoró un poquito, y en derecho social es al revés, nosotros nos comportamos mejor que el resto del país, de hecho no tenemos problemas importantes en Mendoza de agua potable, cloacas, ese tipo de cosas está bastante controlado".

Por eso que "tratamos de dar un aporte a la discusión, académico para aquellos que quieran y puedan tomar decisiones, porque por más que hablemos de pequeñas mejoras, la verdad que hablamos que en Mendoza más del 40% es pobre, o sea que cualquier mejora o empeora no mueve la aguja. Lo que hay que hacer realmente es un cambio estructural”