Ciudadano News

Un adolescente enfrenta una cirugía de corazón abierto mientras se refugia en Charly y Spinetta

Valentín Balmaceda tiene trece años y se ampara en la música para afrontar su realidad   

9 Agosto de 2023 - 21:56

pexels-vidal-balielo-jr-1250655-jpg.
pexels-vidal-balielo-jr-1250655-jpg.

Valentín Balmaceda tiene trece años y se debe someter a una operación de corazón abierto mientras se refugia entre letras de Charly García y Luis Alberto Spinetta. No solo escucha, sino que también toca una serie de instrumentos como el teclado y la guitarra.

El adolescente padece tetralogía de Fallot, que es un defecto de nacimiento, que afecta el flujo normal de sangre por el corazón. Según el sitio Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se produce cuando el corazón del bebé no se forma correctamente mientras crece y se desarrolla en el vientre materno durante el embarazo.

En el Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo, Valentín nació el 24 de abril de 2010 y en un control de rutina los médicos detectaron que algo no estaba bien con su corazón. Por eso, decidieron que lo mejor era trasladarlo a un centro de mayor complejidad, aunque se pensó en la ciudad de  Neuquén por un tema logístico.

Sin embargo, los padres le pareció que era una mejor idea llevar a Valentín a Buenos Aires para tratar su patología. Recién nacido tomó un avión sanitario y fue diagnosticado de tetralogía de Fallot en el Hospital Garrahan.

La operación en Buenos Aires

Cuando tenía cinco meses, en un nuevo viaje a Buenos Aires, los profesionales decidieron que había que operarlo y le cerraron la comunicación interventricular con un parche. Pero permaneció una fuga pequeña.Por eso, Valentín debe concurrir al Garrahan para hacerse una revisión rutinaria.

La necesidad de esas visitas estuvo dada por una cuestión vinculada al avance de su estado. Sin embargo, en 2019 no pudo ir debido a la imposibilidad de conseguir turno y en 2020, la pandemia le impidió viajar. En julio le hicieron una resonancia y su mamá explicó en una entrevista que  “tiene el lado izquierdo del corazón más grande, por el esfuerzo que hace para compensar.

“ Y ahora alcanzó una dimensión que lo hace latir más lento que la parte derecha. Cuando se lo escucha, por la pérdida de aire, suena como un sifón”, manifestó.

De acuerdo con lo anterior, Valentín deberá someterse a una operación. El miércoles 6 de septiembre está previsto que se realice los estudios prequirúrgicos en el Garrahan, y que el martes 12 deba internarse para ser operado a corazón abierto.

Recuperación y el llamado a la colaboración 

En cuanto a la recuperación, tendría que hospedarse  alrededor de dos meses en Buenos Aires y desde lo económico se traduce en gastos para la familia. En estos momentos, la madre y el padre están averiguando si el Gobierno de Río Negro les cubrirá los pasajes. 

En cuanto al alojamiento, aguardan que también reciban la ayuda provincial. Pero, más allá de que consigan que les provean de esas cosas, la movilización en suelo porteño y los gastos para comer y demás también son un asunto de preocupación.

Quienes quieran colaborar con la familia pueden adquirir una rifa solidaria con el fin de ayudar en este viaje de Valentín. Para hacerlo, deben comunicarse por WhatsApp al +54 9 294 461-3102 o al +54 9 294 495-7999. El valor es de quinientos pesos y hay varios premios.