Ciudadano News
Bienes patrimoniales

Subastaron en Francia dos pistolas con las que Napoleón quiso suicidarse

Tienen incrustaciones de oro y plata, y se ofrecieron en su estuche de madera original. No trascendió la identidad del comprador.

Redacción

Por Redacción

8 Julio de 2024 - 18:09

Pistolas
Pistolas Web

Dos pistolas que pertenecieron a Napoleón Bonaparte hasta su primera abdicación en 1814, y que habían sido clasificadas como 'tesoros nacionales', se vendieron en Francia por un monto que asciende a 1,69 millones de euros, equivalente a 1.830.000 dólares, según pudo anunciar la casa de subastas Osenat.

Se trata de dos pistolas de percusión, con incrustaciones de oro y plata, que reproducen el perfil del entonces emperador. Ambas armas se entregaron en su estuche de madera original, de nogal y ébano con detalles de terciopelo verde bordado en oro. Las casas organizadoras del remate no dieron ninguna información sobre el comprador.

Napoleón Bonaparte - Pistolas
Napoleón Bonaparte - Pistolas

Este sábado 6 de julio, el Ministerio de Cultura de Francia había emitido una orden que prohíbe la exportación de las dos pistolas. El anuncio se publicó en el Boletín Oficial, junto con un dictamen de la Comisión Consultiva de los Tesoros Nacionales. Ambas armas están consideradas, precisamente, como 'tesoros nacionales'.

Desde esa oficina se informó que "las armas están destinadas a unirse, en las colecciones nacionales, al 'Sable de los Emperadores', ofrecido al mismo tiempo por Napoleón, recién derrocado, al general Caulaincourt".

Pistolas
Pistolas

Sea cual fuere su valor monetario o su antigüedad, un objeto clasificado como 'tesoro nacional' solo puede salir de Francia temporalmente y con retorno obligatorio, según indica la página web del Ministerio de Cultura.

Al denegar un certificado de exportación, comienza un período de 30 meses durante el cual las autoridades francesas pueden hacer una oferta de compra al propietario de dicha obra, que tiene derecho a rechazarla. En el caso de que Francia rechace la compra, la obra sí podrá salir del país.

 

Napoleón y su intento de suicidio

Luego de la derrota durante la campaña de Francia, y en medio de su primera abdicación, Napoleón Bonaparte intentó suicidarse en la noche del 12 al 13 de abril de 1814 con las pistolas. Sin embargo, el general y marqués de Caulaincourt les había quitado la pólvora.

Pistolas
Pistolas

Jean-Pierre Osenatl, experto y propietario de la casa de subastas, explicó que "el emperador regaló las dos pistolas y una espada a Caulaincourt en recuerdo de su lealtad en aquellos días oscuros. Desde entonces permanecieron en manos de su familia, que decidió separarse de ellas".