Secretos en las facturas de gas: descubrí qué estás pagando

Entérate de cómo funciona el cuadro tarifario y los beneficios para los usuarios, así como decodificar los detalles y ahorrar dinero

29 Mayo de 2024 - 20:58

honalla

Las facturas de los servicios esconden secretos que hay que descubrir y entender para saber qué estamos pagando. Ahora, mientras el gobierno transita un "Período de Transición” para cambiar el esquema subsidios generalizados hacia otro más focalizado, es importante conocer los detalles de las mismas, en este caso, la del gas.

A revisar

Lo primero a conocer es que los usuarios residenciales se clasifican en ocho categorías: R1, R21, R22, R23, R31, R32, R33, R34. Estas los agrupan según el volumen de consumo y son variables, definiéndose en cada período de facturación. Es decir, se considera el último año y aquellos que consumieron menos tiene la tarifa más económica.

Los subsidios

Desde 2022 se implementó un régimen de segmentación de subsidios para usuarios residenciales, divididos en tres, según los ingresos por hogar, medidos en canastas básicas totales (CBT): Usuarios del servicio de ingresos altos (N1): 3.5 o más CBT Usuarios del servicio de ingresos medios (N3) entre 1 y 3,5 CB Usuarios del servicio de ingresos bajos (N2): menos de 1 canasta básica total

De esta forma, depende del segmento al que pertenezca el usuario la cantidad de subsidio al precio de gas en boca de pozo que reciba. Otro punto a tener en cuenta es que el cuadro tarifario está dividido por regiones.

Del cruce de estas tres variables, categoría de consumo, segmentación RASE, y subzona tarifaria, sale el cuadro tarifario en el que se basan las facturas.

Sin embargo, incluso hay que tener en cuenta algunos beneficios como el de “Zona Fría”, que afecta a las provincias que por sus condiciones climáticas deben utilizar más gas. Los hogares alcanzados por este beneficio tienen una bonificación del 30% en la tarifa, porcentaje que se eleva al 50% en el caso de los usuarios con tarifa social o ubicados en la Región Patagónica, el departamento de Malargüe en Mendoza y la Región de la “Puna”.

Dentro de la factura, entonces, el usuario encontrará los impuestos, y los detalle de los conceptos facturados: el cargo fijo específico para cada categoría, y el cargo variable, es decir, el propio consumo. Este se determina multiplicando la cantidad de metros cúbicos consumidos por el valor que dicho metro cúbico tiene para ese usuario.

Tips de ahorro

Se recomiendan seguir los siguientes tips para poder gastar un poco menos de gas: Regular termostatos a una temperatura ambiente de 20°C Calefaccionar solo los ambientes donde haya gente y, en espacios grandes, cerrar accesos y puertas a otras habitaciones. No abrir ventanas para bajar la temperatura, sino hacerlo con el propio artefacto. Utilizar burletes para que no se pierda el calor. Los pilotos automáticos representan, aproximadamente, el 10% del consumo.

Para el agua caliente, las recomendaciones son:

Ser conscientes en el uso, tomando duchas de un tiempo razonable. Regular la temperatura desde el artefacto para evitar mezclar con agua fría. Usar aireadores y reguladores de caudal.

Respecto al gas para cocinar, estos son los tips

Usar el horno con moderación porque consume lo mismo que 3 hornallas. Tapar siempre la olla para concentrar el calor. Apagar o reducir la llama de la hornalla cuando la cocción llegue al punto de hervor. No permitir que la llama de la hornalla supere el diámetro del recipiente de cocción. Evitar abrir la puerta del horno durante la cocción, ya que pierde mucho del calor alcanzado. Chequear y cambiar los burletes de la tapa del horno si fuera necesario. Recordar que las hornallas y el horno no son para calefaccionar el hogar.
gas