|01/06/23 09:33 AM

Se viene el aguinaldo 2023: ¿cuándo se cobra y cómo se calcula?

El Sueldo Anual Complementario (SAC) se divide en dos partes, una por semestre. En esta nota, todos los detalles de un ingreso extra que siempre viene bien

Por Redacción

01 de junio, 2023 - 09:33

El Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es un derecho laboral por el cual los trabajadores en relación de dependencia cobran un salario extra que se desembolsa en dos partes. La primera se percibe en junio y la segunda en diciembre, aunque siempre se generan dudas respecto a cómo calcularlo.

El aguinaldo suele ser una suma equivalente a un porcentaje del salario anual del empleado, el cual se entrega con las liquidaciones de junio y diciembre. En este caso, el próximo se basará en los sueldos de los primeros seis meses del 2023.

De acuerdo a la Ley 27.073el medio aguinaldo de la primera parte del año debe ser pagado a más tardar en la última jornada laboral de junio, que este año será el viernes 30. No obstante, el plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles, lo que significa que este año el pago podrá realizarse hasta el jueves 6 de julio.

En cuanto al segundo medio aguinaldo correspondiente a diciembre, las condiciones son diferentes. El plazo máximo para que el empleador lo desembolse es el 18 de ese mes, que este año cae lunes. También existe una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que la fecha límite para su pago será el viernes 22 de diciembre. La intención es que, en cualquier caso, se abone antes del 24 de diciembre.

Cuánto cobro

Para calcular el Sueldo Anual Complementario de junio, los empleados del sector público y privado deberán considerar la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año (de enero a junio) por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado. Luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.

En los casos en los que los trabajadores no hubiesen superado el año de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

Los aguinaldos correspondientes a salarios brutos mensuales que excedan los 506.230 pesos estarán sujetos a retención tributaria.

Por otro lado, aquellos empleados cuyas remuneraciones brutas se encuentren por debajo de este límite, estarán exentos del pago de impuestos sobre el medio aguinaldo. En otras palabras, si el monto extra semestral es inferior a 253.115 pesos, el empleado podrá recibir el medio aguinaldo completo.