Ciudadano News

Revelan que los niños tienen dificultades en el aprendizaje con el uso del barbijo

La doctora Ana Houdeck habló en Ciudadano News sobre la no obligatoriedad del tapabocas en alumnos de primaria y nivel inicial

19 Abril de 2022 - 14:10

vacunas-para-docentes-en-mendoza
vacunas-para-docentes-en-mendoza

En base a las condiciones sanitarias actuales de Mendoza, la Dirección General de Escuelas (DGE) dispuso que en los niveles inicial y primario no será obligatorio el uso de tapabocas. Esta nueva medida entrará en vigencia el próximo lunes 14 y, en base a cómo marche, aplicará luego para docentes y estudiantes del secundario. 

Sobre esto fue consultada en Metaverso la médica pediátrica e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría Ana Houdeck, quien fundamentó que la decisión fue tomada en base a “la disminución de los casos y la circulación viral, lo que permite que en estos niveles no sea obligatorio, es decir que si los padres quieren mandar a su hijo con el barbijo, pueden hacerlo”.

Otro de los argumentos que encabezan la medida tomada tiene que ver con las falencias en el aprendizaje: “Se ha visto que los chicos que, por ejemplo, empiezan la escolaridad, sobre todo nivel inicial y primeros años de primaria, tienen dificultades en el aprendizaje con el uso del barbijo, porque tienen dificultades en ver la cara del interlocutor, en la palabra, en el lenguaje, la empatía con el otro. Esto ha generado dificultades en los niños de los primeros grados de la primaria, en cuanto a la lectoescritura”.

Cuidados sanitarios y vacunación

Frente a esta nueva realidad, la profesional remarcó la importancia de fortalecer en los pequeños otros hábitos que ayuden a cuidar la salud: “Es importante insistir en el resto de las medidas, como el lavado de manos, higiene personal, el uso personal de toalla y jabón, el distanciamiento que se pueda mantener, lo cual es difícil en niños pequeños. Los docentes seguirán con el uso del tapabocas, por el momento”.

En paralelo a estos cuidados, la vacunación sigue siendo una pieza fundamental: “En centros de salud ya se vacuna a niños de jardín y sexto grado con las vacunas de calendario y las de COVID. Tienen que llevar consentimiento firmado. Eso aumentará los niveles de cobertura, que es mejor por el momento en los adolescentes”, explicó Houdeck.