Ciudadano News

Qué comunican los niños a través de sus dibujos y escritura

En la niñez, los grafismos y palabras contienen muchas emociones e ideas que muchas veces se pasan por alto. Cómo estar atento a esos factores

9 Octubre de 2023 - 20:26

dibujo-nino-6db16aa5-1200x1200-jpg.
dibujo-nino-6db16aa5-1200x1200-jpg.

Mirar lo que plasman los más chiquitos cuando toman un papel y sus lápices puede ilustrar sobre diversas cosas, e incluso puede ser un llamado de atención para el que habrá que tener el ojo atento.

Esto lo demuestran diversos estudios, y María Pía Bendolini, grafóloga y especialista en el segmento infanto juvenil, indicó en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news) que “es una temática interesante sobre todo para los docentes, padres, cualquier persona que esté en contacto con los niños, psicólogos, trabajando con ellos y viendo sus grafismos”.

En su diálogo explicó qué información se puede obtener del dibujo de un niño: “El niño en sus grafismo vuelca absolutamente todo, sus emociones, sus rasgos de personalidad, vuelcan lo que están sintiendo en el momento, incluso todo lo que refiere al desarrollo psicomotor, el desarrollo cognitivo, entonces a través de la grafología, sobre todo esta área particular que es infanto juvenil, se puede detectar y trabajar principalmente cualquier tipo de conflicto que ya puede estar manifestando en el niño".

Esta observación sirve esencialmente para develar "alguna vivencia particular, hoy, aquí y ahora, porque el niño está manifestando eso, lo que siente en el momento, no manifiesta vivencias pasadas, sino el momento actual", entonces "su grafismo nos va a dar mucha información".

"Se hace un análisis exhaustivo, profundo, no es simplemente observar y decir algo, es un estudio profundo, es una técnica científica por ende necesita una metodología al momento de hacer el análisis", agregó la especialista.

Con respecto a su disciplina, precisó: “La grafología podemos llegar a identificarla en el tiempo desde antes de Cristo, cuando los filósofos griegos hacían especie de contacto y comunicación entre lo que es alma y la persona".

A partir de ahí todos los estudios que se han ido haciendo han ido perfeccionando esta técnica, que antes era más intuitiva y hoy realmente se trabaja de una manera más científica, de hecho está considerado como una técnica científica. Llevamos hace mucho tiempo haciendo esto en Argentina, desde 1800 y pico había grafólogos, y de hecho se estudia, hay un estudio muy profundo de cada uno de los gestos gráficos".

Los distintos parámetros de estudio se ven desde diversas escuelas de la grafología. Entonces se observa a través del dibujo, no solo el color, que es una expresión de la emoción en el momento, sino también estamos viendo la profundidad del dibujo, el simbolismo especial, dónde se ubican, en qué sector de la hoja es el dibujo, el tamaño del dibujo, la forma.

"Cada uno de esos aspectos nos está dando una significación que la vamos a analizar en forma particular pero después necesitamos sí o sí verlo en el contexto global del dibujo, porque cada signo, cada gesto gráfico tiene un significado, pero que visto en el contexto general del grafismo nos va a estar dando estos rasgos de personalidad que se están gestando en el niño", remarcó Bendolini.

Además, subrayó que “los dibujos de los niños son documentos, porque el niño que hoy hace el dibujo nos está mostrando su situación actual, y podemos incluso hasta referirlo, porque mucha gente confunde la grafología con la adivinación, y en realidad el grafólogo no adivina sino que a través del análisis del grafismo va determinando estos rasgos y se puede detectar qué puede pasar a futuro si esa forma de característica no cambia. Lógicamente se pueden detectar ciertas patológicas”.

Ante la consulta de cómo se manifiesta la tristeza en el dibujo de un niño, señaló: “La tristeza se puede ver en un dibujo pequeño, con poca profundidad, con poca presión. No queriendo pintar a pesar de disponer de muchos colores. El rostro puede manifestar esa tristeza, incluso anularse, el pintarse la cara con algún color oscuro que  no pueda verse su rostro, puede ser un indicador de tristeza".

“En el niño hay que ir mirando distintos dibujos, con un solo grafismo mucho no dice. Lo que tenemos que hacer es ir observando si notamos un dibujo que llame la atención, observando si continúa ese gesto que quizás es negativo porque es lo que nos da cuenta que está internalizando una emoción.

Cuándo tenemos que prestar atención como padres, cuando el niño ya sabiendo hacer algo, por ejemplo ya sabe dibujar y pintar, respetando el contorno del dibujo, y deja de respetarlo y empieza a rayar, empieza a pintar mal con colores que son extraños, ya sabiendo, ahí es cuando nos tiene que llamar la atención, cuando hay un retroceso de lo que sabía porque pueden haber rasgos de enojo y hay que empezar a indagar el por qué”, concluyó.