Ciudadano News

Promover la inclusión a través de la Lengua de Señas

El Interactivo conversó con Ágata Fornasa, presidenta de SEA (Señas en acción), quien explicó la necesidad que existe de que más personas manejen ese lenguaje

21 Septiembre de 2023 - 18:34

lengua-de-senas-jpg.
lengua-de-senas-jpg.

En estos días se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas y uno de los principales reclames es que la lengua de señas se enseñe en todos los ámbitos. Por ese motivo, El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversó con Ágata Fornasa, presidente de SEA (Señas en acción), quien contó:

“Lo que hacemos es difundir la Lengua de Señas en todo el país, con acciones concretas de concientización. Lo que hacemos es tratar de primero antes que nada, la gente conozca de qué se trata la Lengua de Señas y la cultura de las personas sordas, porque como toda lengua esto viene en conjunto ligado a una cultura, toda una forma de vivir, entonces la forma de vivir de las personas sordas no es la misma que la nuestra, pero sí están dentro de una sociedad que sí quiere que sus derechos sean cumplidos y por eso es importante que tengamos en cuenta cuáles son los tips de comunicación, las necesidades de esas personas sordas, cuánto tiempo necesitan para tener cierto tipo de comunicación”.

“Nosotros lo que hacemos es llevar esta información a todas las personas que lo requieran, espacios públicos, organismos de gobierno, espacios que tengan que ver con la comunicación o con el dictado de clases de otros idiomas, y decimos que la Lengua de Señas también es un idioma que lo hablan las personas que son argentinas, son personas sordas que han nacido acá.

Entonces, por qué no aprendemos el idioma de la Lengua de Señas, que es muy rico y que gracias a esa comunicación, las personas sordas pueden estar en igualdad de derechos con los oyentes”, explicó.

Aprender

“Hay reglas básicas de comunicación con las personas sordas que vos podés aprender simplemente en un encuentro de dos horas. En dos horas podemos capacitar, podes hablar con una persona sorda en dos horas, podés decir tu nombre, presentarte, después lo que se despierte en las personas cada vez que aprenden Lengua de Señas, es querer más.

Entonces, a partir de ahí, les proponemos que pueden seguir haciendo los cursos de capacitación, que son cursos muy cortos, a veces son de 4 clases solamente, y les aseguro que todo lo que tiene que ver con presentarse, estar frente al público, básicamente tenés 20 palabras que siempre usas para comunicarte ida y vuelta con una persona.

Entonces esas 20 palabras las va a aprender y después de usar esas 20 palabras podés comunicarte con esa persona sorda”, comentó

Pero en caso de necesitar dar alguna información más concreta, como por ejemplo en algo relacionado con la medicina, se puede llamar “a un intérprete de señas que está online y en esa cámara, como persona sorda, podés decir lo que necesitas y el médico puede hablar y la persona intérprete está en el medio de esa comunicación”.

Conciencia

“Lo que nosotros hacemos en las charlas, es decir, cuando hay una persona sorda y te dice que es sorda, te tenés que hacer cargo de esa persona sorda con el tema de la comunicación, sí o sí. La persona sorda está todos los días de su vida tratando de entendernos, porque desde chico están acostumbrados a que van a ir a un lugar y no los van a atender o lo van a atender con mala gana”, explico.

“Entonces tips básicos, mirar a los ojos a la persona, hablarles modulando despacio, ser concreto, qué quiero decirle a esa persona sorda. Hay señas básicas que podemos usar”, agregó.

Algo importante a considerar

“La Lengua de Señas no es universal, cada país tiene su Lengua de Señas, pero eso no quita que no haya señas básicas que son en todos los países iguales. Es muy raro que se encuentren con un sordo extranjero, lo más probable que se encuentre un sordo argentino en tu vida, porque son 1 millón en todo el país”, relató.

Inclusión

“Nosotros tenemos presentado un proyecto en la legislatura porteña. La idea es poder educar en principio de la vida, desde el jardín para que puedan incluirse esos niños sordos dentro de las aulas para tener un futuro más inclusivo”, comentó.

“Nuestro norte es que todo el país esté concientizado con Lengua de Señas y a partir de ahí, de tomar conciencia que existen las personas sordas, empezar a trabajar en los lugares donde es importante como los espacios médicos, comisarias”, concluyó.

La nota completa