Ciudadano News

Dólar oficial: $991 Dólar blue: $1215 Dólar CCL: $1238.7

RADIO

Por qué no es ideal aconsejarle a un niño que pegue si le pegan

La psicóloga infantil Laura Lezaeta habló en El Interactivo y explicó por qué los progenitores deben evitar estas sugerencias y explicarles a los pequeños que tienen que controlar sus emociones

11 Julio de 2023 - 19:55

agresividad-infantil1-jpg.
agresividad-infantil1-jpg.

En la adolescencia o niñez los menores pueden pasar por momentos de extrema tensión con compañeros de clase, en el club o alguna situación fuera de lo normal en un cumpleaños, por ejemplo.

Por este motivo se utiliza mucho el "si te pega, se la devolvés". Al respecto, la psicóloga infantil Laura Lezaeta explicó en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.Newspor qué padres y madres deben evitar este consejo.

“Es grave, porque el mensaje que le estamos transmitiendo y la enseñanza que le dejamos es que el camino para resolver un conflicto es mediante la violencia, apelando a actuar a través acciones violentas. Ahí es importante reflexionar como adultos, tomar registro de que cuando decimos este tipo de expresiones, estas frases, no los estamos ayudando. Por eso nosotros tenemos que poder focalizar nuestra mirada en darles herramientas a los chicos, que significa poder enseñarles a defenderse pero no apelando a la violencia", indicó la profesional.

 

Cómo enseñar a los más chicos a no golpear

En algunos casos ellos pueden desarrollar otras habilidades para enfrentar diferentes situaciones, ya que según Lazaeta, "todo conflicto muchas veces surge a raíz de una mala, una inadecuada expresión emocional. Entonces, muchas veces expresamos enojo y nuestras frustraciones de manera poco sanas, como empujando, insultando o lastimando a otras personas".

A partir de esto, aconsejó: "Debemos educar a los más chicos para que tengan estrategias de autocontrol, para que sepan y puedan reconocer cuándo están sintiendo una emoción. Asimismo, tienen que comprender que una cosa es sentir una emoción y otra cosa diferente es expresarla. Grandes y chicos tienen derecho a enojarse, a sentirse frustrados, pero está en nuestras manos poder expresar esa emoción de una manera adecuada, asertiva".

"Si algo molesta de la otra persona, es importante apelar a habilidades sociales, a expresar los sentimientos y las opiniones de manera asertiva, diciéndole a la otra persona 'esto me molesta', y no insultándola", opinó

Finalmente, teniendo en cuenta que cada familia es un mundo, sugirió que "como adultos, demos el ejemplo realizando acciones como modelo de aprendizaje, y sobre todo apoyando a los niños que tienen esas reacciones y siendo responsables por ellos, ya que tienen derecho a estar enojados pero es inadmisible pegarle al otro o herir con palabras a los demás”.