|03/06/23 11:25 AM

Picapedreros: el arte que transforma bloques de piedra en obras

El oficio de picapedrero es uno de los más antiguos. La piedra ha sido labrada por el hombre casi desde los inicios de su existencia.

Por Redacción

03 de junio, 2023 - 11:25

El arte del picapedrero es una forma de expresión artística que se basa en la talla de piedra. Es una disciplina que combina habilidad técnica, creatividad y paciencia para transformar bloques de piedra en obras de arte impresionantes.

El picapedrero utiliza herramientas tradicionales, como el cincel, el martillo y la maza, para dar forma y esculpir la piedra. Cada movimiento está cuidadosamente calculado, ya que cualquier error podría arruinar la pieza en la que está tallando.

 

 

El oficio de picapedrero es uno de los más antiguos, por el hecho de que la piedra fue labrada por el hombre casi desde los inicios de su existencia. En El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano.news, Ariel Díaz, picapedrero, habló del oficio: “Es un oficio ícono en Tandil, son bases de los picapedreros que vinieron y emigraron a esta localidad a finales de 1800. Esto se desarrolló bastante porque cortaban piedras, las convertían en adoquines, granitillos y cordones y las llevaban en principio en carretas a Buenos Aires y La Plata. Ahí fue furor y se desarrollaron en cantidad. Empezó a venir gente de todos lados”.

Paola, escultura, agregó: “Es una profesión que se transmitía de padre a hijo, no había escuela que lo enseñara. Era algo que se iba transmitiendo de generación en generación”.

 

 

Trabajar la piedra es cancha y maña, hay que aplicar la fuerza, pero la justa nada más. Ellos, como nos enseñaron a trabajar la piedra, también nos enseñaron a moverla y a trasladarla por medio de rodillos, como se hacía en la antigüedad, o hacerla caminar en donde se para la piedra, se va repartiendo el peso. Hay distintas técnicas por medio de barretas y rodillos para movilizarla un poco, es un poco técnica y maña, que de fuerza"; expresó Ariel.

“La piedra es un material tan noble que da durabilidad, sabemos que va a quedar perpetuado en el tiempo, entonces eso también da otra satisfacción trabajarlo, es muy lindo trabajar la piedra y que se le pueda dar forma. Es un desafío hermoso", contó.

 

 

“Como un geólogo hay que ir a leer el cerro, decir de este cerro se puede sacar piedra para tal cosa y de este otro se puede sacar piedra para otra cosa. El granito es lo que más se usa en piedra para dar arreglo en jardines. Para nosotros es una de las piedras más nobles y linda que hay, es la más dura y la más difícil de trabajar, pero tiene otra satisfacción trabajarla".

El joven, contó que debieron enseñarle a más chicos el oficio, ya que "el picapedrero que nos enseñó, por 2003, tenía 66 años y era uno de los más jóvenes que quedaba, y ahora nos vimos en la obligación de seguir transmitiendo el oficio y vivir y trabajar de eso”, por lo que actualmente “tenemos más de 40 chicos que han aprendido el trabajo con nosotros".

 

 

Para cerrar, contaron que “los clientes piden de todo, ahora tenemos uno que quiere que le hagamos un refugio de piedra en un cerro, te piden pircas, escaleras de piedras, terrazas, casas de piedras". En el caso de las esculturas, "el pedido es de vírgenes de piedra, animales, relojes solares, todo lo que sea de decorar en un jardín, vienen y te lo piden".

El instagram es lacanteriadetandil.