Orzuelos: qué son, por qué se producen y cómo tratarlos

Un oftalmólogo explica cómo se originan las infecciones en las glándulas sebáceas de los párpados, que pueden causar molestias y dolor en los ojos. Además, brinda consejos para prevenirlos y curarlos con calor seco y antibióticos

17 Septiembre de 2023 - 09:58

pexels-wojtek-pacze--3695875-jpg.

Los orzuelos se producen por la obstrucción y la contaminación de las glándulas sebáceas, generalmente por la bacteria Staphylococcus aureus. Estas infecciones bacterianas afectan a las glándulas sebáceas de los párpados, que producen una sustancia aceitosa llamada sebo. Este problema se puede presentar de manera interna o externa en el ojo, dependiendo de la glándula afectada.

Los orzuelos externos se forman en el borde del párpado y pueden causar síntomas como enrojecimiento, hinchazón, dolor, lagrimeo y sensibilidad a la luz. Para explicarlo mejor, el oftalmólogo Carlos Kotlik , dialogó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), y ofreció datos reveladores: “Los orzuelos son infecciones en una glándula que tenemos en los párpados, la pregunta es por qué tenemos esa glándula en los párpados que nos puede producir esa lesión y la respuesta es que necesitamos que la lágrima que cubre los ojos esté cubierta por un aceite muy finito, porque si no se evaporaría el agua permanentemente, como el aceite es más liviano que el agua hace falta que cubra la lágrima como hace falta que haya mucosidad pegada en el ojo para que la lágrima se pueda esparcir, porque si no se quedaría como una gota".

Carlos Kotlik también afirmó: "Para que se una y el ojo pueda tener su efecto refractivo, o sea la luz pueda enfocarse, tiene que estar el moco, una buena capa de lágrima y una capita de aceite arriba. Uno piensa que la lágrima es pura agua pero no, hay moco, agua y ese aceite. El aceite lo produce estas glándulas que estamos hablando en los párpados, resulta que los párpados tienen unos puntos por donde sale ese aceite muy fino y tenemos los pelitos de las pestañas muy cerca y suelen estar infectados con estafilococos, unas bacterias. A ellas, le gusta comer esa grasita que estaba de más en el agujerito, pues se infecta, duele y molesta mucho". https://ciudadano.news/salud/como-dejar-de-consumir-medicamentos-para-la-salud-mental

"Eso puede seguir dos caminos, o se cura al todo o se queda enquistado, queda un quiste que no duele, que se tapó y las bacterias que quedan adentro están felices y se reproducen porque tienen un montón de grasita para comer, queda un poroto que nos aprieta pero no nos duele. Uno de los tratamientos es el calor seco que derrite esa grasa, lo hace líquido y sale el pus que estaba detrás, este pus era la infección de los estafilococos. Digamos que primero va el calor y después el antibiótico" comentó el profesional.

“La clave de entender esto, es que la lágrima tiene una cubierta de un aceitito suave que debe existir, es bueno que exista sino no podríamos ver, porque se nos evaporaría el agua permanentemente. También puede haber bacterias en los dedos y te tocas, pero lo frecuente es que las bacterias vengan de las pestañas. El orzuelo es un problema del párpado, está relacionado con el ojo y lo que hay que hacer es ponerse calor seco”, finalizó Kotlik.