|22/05/23 06:10 PM

Mujeres en la industria de la tecnología: retos y oportunidades

Ariela Fefer, directora de Operaciones de Softtek para Sudamérica Hispana, habló en el programa El Interactivo y explicó que la tecnología "pasó a ser parte de nuestra vida"

Por Redacción

22 de mayo, 2023 - 18:27

La tecnología se ha vuelto fundamental en los últmos años. Es que con su desarrollo y crecimiento hoy se utiliza en la mayoría de las actividades diarias de cada persona. Es por este motivo que en en algunas escuelas primarias, se están enseñando de manera rudimentaria programación para los más chicos. ¿Con qué tiene que ver su crecimiento?

Ariela Fefer, directora de Operaciones de Softtek para Sudamérica Hispana, habló en el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y explicó que la tecnología "pasó a ser parte de nuestra vida".

Desde la pandemia, quedó demostrado que "todos estamos conectados a través de dispositivos y formas de comunicarnos para estudiar, trabajar y poder seguir desarrollando nuestras actividades a diario", es por eso que, con ella podemos desempeñar múltiples tarea en nuestro día a día.”.

A pesar de su crecimiento y e implementación, es común decir que en este rubro, la mayoría de los trabajadores son masculinos. La industria tecnológica es de hombres y Fefer, en este sentido, aclaró: "Hoy hay un conversación abierta para que más mujeres podamos estar en cargos directivos, porque históricamente no viene sucediendo de esa manera, entonces hoy hay mucha más información, más programas, más temas sobre la mesa en las empresas, en las escuelas, en un montón de ámbitos, en las cámaras, para promover y ayudar a que las mujeres puedan desarrollar su carrera de forma más fuerte, dedicada, más enfocada pero también trabajar mucho con los hombres que tienen que tomar esas decisiones, que tienen que contratarlas, o que tiene que postularlas o promoverlas a roles más altos".

 

 

El trabajo es de "ambos lugares" consideró, dejando entrever que no importa el género, sino que las mujeres deberían "ser contratadas con las mimas peticiones que el hombre.

Para ello, desde su lugar, contó que realiza acciones para que esto suceda: "Nosotros tomamos gente joven, trabajamos con estudiantes, con alumnos que todavía están cursando su carrera y también trabajamos con gente que viene con mucho espertis, ya son más 50, más 60, traen todo ese bagaje y esa importancia, el conocimiento en alguna agroindustria, alguna actividad que hayan desarrollado durante un tiempo y haga mucho sentido a la actividad nuestra de servicios de tecnología con algún enfoque en alguna industria”.

Según puntualizó, mucho de esto, de no integrar mujeres en e rubro, se debió a la "cosificación de la mujer", porque ellas en ocasiones se veían trabadas en la carrera por tener que cumplir con su familia o no "descuidar la parte persnoal".

Entonces sugirió "nunca dejar de activar en el trabajo, para poder hacer las dos cosas y además de ser madre, también desempeñar un papel en el ámbito profesional".

"Creo que las mujeres y los hombres cuando le ponen pasión a algo, cuando tienen en claro a dónde quieren ir, nos acompaña lo personal como lo profesional para poder llegar a ese lugar”, aseguró.

Las mujeres en las TIC

Teniendo en cuenta que las TICS necesitan cada vez más personas a disposición, aprovechó para darle un impulso a "las mujeres" que quieran entrar a este mundo y que no están completamente decididas: "Les digo que entren a las TIC, nadie nace sabiendo, puede gustar o no pero tienen que darse la posibilidad de conocer todo este aspecto.

Es muy linda la posibilidad de trabajar en tecnología, es enriquecedora, no todos los días son los mismos, no son tareas repetitivas, un día trabajas en un cliente en una industria y a los pocos días trabajas para un cliente en otra industria, y eso genera más conocimiento, más interacción en distintos ámbitos. La verdad es que no hay que rendirse antes de tiempo, hay que investigar, probar, hay mucha actividad en los jóvenes hoy para involucrarse en ese tipo de carreras”.

Salario

Finalmente, detalló "qué es lo que sucede actualmente con el salario, tanto del hombre como de la mujer: "Desde la empresa para la cual trabajo, sí, es igual la remuneración para la mujer y el hombre. En otras empresas no pasa, todavía es un pendiente que las mujeres estén al mismo nivel salarial que los hombres"

"Creo que esto puede cambiar, se van viendo, hay compañías donde tienen una mesa de trabajo de equidad de género, las cámaras están haciendo mucha actividad relacionada con eso. Es un tema que las empresas hablan, se va a llegar a ese tema de igualdad si el tema empieza a estar en las mesas de conversación de los directores".