Ciudadano News

Misiones, en llamas: policías se sumaron a las protestas de trabajadores estatales

Una fuerte crisis de ingresos que golpea a las finanzas provinciales, provocó protestas de diversos sectores, a lo que se unieron esta madrugada uniformados de la policía local

17 Mayo de 2024 - 13:09

misiones-png.
misiones-png.

Efectivos de la Policía de Misiones se sumaron, desde la madrugada de este viernes, a las protestas que ya venían realizando otros sectores de trabajadores públicos, como los docentes.

Los reclamos se vienen sucediendo en protesta del ajuste implementado por el Gobierno nacional, que se tradujo en un muy marcado recorte de fondos hacia la provincia, que además registra una pronunciada caída de la recaudación por el desplome del consumo.

El epicentro de la manifestación se da frente al edificio del Comando Radioeléctrico de la Policía de Misiones, ubicado sobre la Avenida Uruguay, en la capital Posadas.

Esta arteria se encuentra interrumpida desde las primeras horas de este viernes por parte de los policías auto acuartelados. El reclamo se suma al de los maestros misionaros, que vienen exigiendo una recomposición salarial del 100% en sus haberes.

Fuentes del Gobierno provincial, liderado por el radical Hugo Passalacqua, indicaron a medios locales que ya identificaron al personal activo, considerados como organizadores del piquete policial frente al Comando. Y que, ante eso, está actuando la Justicia provincial y también la Justicia federal, investigando el posible delito de sedición. Por otra parte, las autoridades comunicaron a las respectivas jurisdicciones, una orden para el desalojo inmediato del edificio.

Uno de los voceros de la protesta policial es el suboficial mayor retirado Germán Palavecino, quien ha manifestado a medios locales: “Exigimos un salario digno para subsistir”.

“Este reclamo se fue extendiendo durante los últimos seis meses y se desbordó en la madrugada de este viernes”, comentó el ex policía, quien agregó: “Hemos presentado numerosos escritos a las autoridades del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Gobierno, a la Jefatura de Policía y a la Dirección General del Servicio Penitenciario, buscando que alguien atienda nuestras necesidades de subsistencia”.

A lo largo de la semana pasada, los efectivos iniciaron un acampe frente a la Jefatura de Policía. Palavecino dijo que, a pesar de eso, no obtuvieron las respuestas que esperaban. “En los últimos cinco o seis meses, hemos perdido más del 50% de nuestra capacidad de compra. Esta es la situación grave que enfrentamos”, enfatizó.

Por otra parte, el efectivo retirado indicó: “Nos notificaron el lunes que se nos quitaba la mesa de diálogo. Hemos insistido en la apertura del diálogo como la mejor manera de resolver cualquier conflicto”, afirmó.

Con información de Misiones On Line