|25/04/23 02:40 PM

"Milei pone en peligro la democracia y la soberanía del sistema educativo "

El pedagogo, especialista en gestión y conducción del sistema educativo opinó en Ciudadano News sobre la propuesta de Javier Milei con respecto a la educación argentina

Por Redacción

25 de abril, 2023 - 14:40

El precandidato presidencia Javier Milei sigue repuntando en las encuestas, y junto a eso sus declaraciones toman más protagonismo. En las últimas horas dijo que en su hipotético gobierno "la educación dejará de ser gratuita y obligatoria", negando que "se trate de un derecho".

Además hizo hincapié en que el que quiera estudiar lo hará con un "sistema de vouchers", por lo que terminaría con "la educación obligatoria, porque funciona pésimo".

Gabriel Brener es pedagogo, especialista en gestión y conducción del sistema educativo y en diálogo con el programa Metaverso de Ciudadano.News remarcó que lo que plantea Milei “no es original, es la expresión local más reconocida de algunas de las propuestas de políticas globales”.

Con respecto a la educación, el especialista afirmó que “Milei pone en peligro no sólo la democracia sino toda una historia y la soberanía del sistema educativo argentino”, dijo, y explicó: “El sistema educativo y la educación obligatoria, no son patrimonio de un partido político que gobierna el país, sino que son patrimonio de los ciudadanos”.

A su vez, Brener opinó que las propuestas de Milei se basan en “aprovechar las reales dificultades de esta democracia y de lo que nos pasa en la educación, para ensalzar sus ideas y dinamitar las conquistas democráticas”. 

Por eso considera necesario esclarecer cada una de sus propuestas: “Hay que explicarle a su votante que si vos abolís el Estado, lo que estás haciendo desaparecer es el derecho que tienen las mayorías al acceso, en este caso, a la educación obligatoria”.

 

¿Fin de la obligatoriedad?

El pedagogo considera que lo que propone el candidato a presidente por La Libertad Avanza es “dinamitar los derechos y es la peor naturalización del privilegio en donde quien gobierna la educación es el mercado”.

Asimismo, explicó que cuando se habla de educación obligatoria, es necesario remitirse a las leyes de Argentina y diferenció la 1.420, y la 26.206.

“La 1420, de 1884, fue la piedra basal sobre la constitución de nuestro gran sistema educativo, tenía que ver con obligar a los chicos a ir a la escuela, era el momento que se estaba construyendo el Estado-Nación, la escuela fue una institución moderna pero además fue la encargada de construir modernidad entonces tenía mucho que ver con el poder del Estado, el poder de policía del Estado que iba a buscar a los pibes, hijos de los inmigrantes, para llevarlos a la escuela”, argumentó

Y continuó: “La obligatoriedad que logra la 26.206, la Ley de Educación Nacional del 2006, es otro tipo de obligatoriedad. Lo que define esa obligatoriedad es la obligación que tiene el Estado, y fundamentalmente el Estado nacional y los Estados provinciales, de hacerse garante del derecho de cualquier pibe a estar en la escuela de nivel inicial, primario y secundario, aprender y terminarla”.

Para concluir, remarcó que el desafío está en no abolir y sacar al Estado: “Si solamente gobierno de hecho o por el mercado, lo que estamos naturalizando es que los que son pobres se disciplinen en su pobreza y si no actúa la mano derecha del Estado, o sea la seguridad y la penitencia o la represión, y los que tienen en su beneficio el dinero, de acuerdo a cuánto tengan, van a acceder a distintos tipos de oferta educativa”.