|01/04/23 02:32 PM

Semana Santa en Tupungato: la combinación perfecta entre turismo y tradición religiosa

Desde ese departamento del Valle de Uco invitan a pasar ese fin de semana largo con turismo, gastronomía y diversión para toda la familia

Por Redacción

01 de abril, 2023 - 14:36

Del jueves 6 al domingo 9 tendrán lugar las celebraciones por Semana Santa y el departamento espera a visitantes y turistas con un completo cronograma de actividades para aprovechar esos 4 días.

"Estamos programando las actividades de siempre para disfrutar como Bicitour, Tour de vinos por la Ciudad, Senderismo por Los Cerrillos y por supuesto acopiando con las propuestas de la Iglesia y de la Semana Santa, que es en realidad lo que importa" adelantó la Directora de Turismo, Carolina Aguilar, quien además compartió algunas recomendaciones para vivir a pleno estas jornadas en Tupungato.

"Así como sabemos que la amplitud térmica es muy buena para los vinos, bueno nosotros tenemos que tener en cuenta que esto en esta época es típico de acá, días calurosos pero las noches siempre son fresquitas así que, un abriguito liviano siempre viene bien".

 

Actividades de Semana Santa

Turismo Religioso

  • Jueves 6 de abril
  • 15:30
  • Salida desde el Informador Turístico (Av. Belgrano 1060)

Recorrido, gratuito, que propone conocer las capillas de Tupungato con un guía que comparte relatos e historias de las devociones e imágenes de cada lugar y que concluye en el monumento al Cristo Rey del Valle de Tupungato.

(Para participar, las personas interesadas deben inscribirse previamente en el Informador Turístico del departamento, ya que los cupos son limitados).

 

 

Vía Crucis y "Música Clásica por Los Caminos del Vino"

  • Viernes 7 de abril

Este día acontecen dos eventos muy especiales, en uno de los lugares más espirituales para los y las tupungatinas: el Cristo Rey del Valle de Tupungato.

Primero, la liturgia del Vía Crucis para revivir la devoción a Jesucristo camino a la Cruz que será a las 17h con salida desde la base (ubicada a 7km de la Ciudad de Tupungato, en una lateral de la Ruta 86, sobre Los Cerrillos) y se recorrerán las estaciones construidas en piedra y apostadas a lo largo del sendero de montaña, deteniéndose en cada una de ellas hasta llegar a los pies del mencionado monumento escultórico conocido como la “gran obra del pueblo de Tupungato” que representa a Cristo Resucitado, creado con el fin de ser un llamado a la paz del mundo.

Posteriormente, en el mismo lugar, iniciará uno de los festivales que siempre ha sido parte del cronograma de Semana Santa, "Música Clásica por Los Caminos del Vino" que llegará con su edición número XXII y promete enamorar, como cada año, permitiendo contemplar el Valle tupungatino cuando comienza a descender el sol.

 

Feria de Vinos de Altura Tupungato

  • Sábado 8 de abril
  • De 20 a 00  en calle Laprida

Por supuesto, no podía faltar la auténtica "Feria de Vinos de Altura" que invita a descubrir los varietales, bodegas y diferentes productores que le dan identidad a Tupungato y que lo posicionan a nivel mundial. Este encuentro, además, conecta con gastronomía a cargo de foodtrucks, comercializadores de frutos secos e incluso de productos regionales, de cosmética y coctelería a base de vinos -sumado a sorpresas que se podrán descubrir durante la noche- todo conjugado con música a cargo de un DJ.
-Para esta propuesta se debe abonar una entrada de $1200 pesos que se adquiere en el lugar y que incluye 3 degustaciones más una copa de regalo.

 

 

Feria Artesanal Tupungato

  • Domingo 9 de abril
  • De 15 a 21 en calle Mathons

Finalmente el domingo de Pascua nos invita a despedir el fin de semana largo con artesanos y trabajadores de la economía social, quienes serán los protagonistas en la Feria que tiene un tinte especial y cautivador. Allí, en un paseo peatonal, se podrá observar innumerable cantidad de productos y artesanías que se comercializarán y que conectan también con la historia de sus creadores y el proceso productivo de cada pieza.  

También se podrán degustar algunas exquisiteces que le darán el sabor a la tarde y habrá espectáculos artísticos al aire libre.

 

 

Celebraciones Religiosas

Asimismo y principalmente, para los y las católicas este es un tiempo que llama a recordar y reivindicar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret y por ello la Parroquia y diferentes capillas distritales de Tupungato se preparan para vivir en comunión este periodo transitando y rememorando cada día de la Semana Santa.

Tanto en la Parroquia "Nuestra Señora del Socorro", como en las Capillas “San Tarsicio” (ubicada en el RIM 11 Grl. Las Heras, distrito El Peral); “Sagrado Corazón de Jesús" (distrito San José) y Capilla “María Reina” (distrito Cordón del Plata), habrá celebraciones litúrgicas.

 

Multiplicidad de propuestas turísticas

La "Capital de la Nuez y de los Vinos de altura” ya no es sólo una opción más para conocer como destino, es un universo de propuestas turísticas que atrapan.
Los distritos con sus paisajes y su historia, y de igual impronta el casco urbano con sus locales gastronómicos y productos regionales, tienen mucho para ofrecer y descubrir.

En la página web https://tupungato.gov.ar se encuentra la sección de 'Turismo' para adentrarse en un portal que muestra de forma fácil y organizada todo lo referido a ello con información sintetizada, pero justa, de lo que se puede realizar en cuanto a actividades, alojamientos, gastronomía y mapas para recorrer Tupungato. 

 

Informador Turístico

Para obtener más información el “Informador turístico de Tupungato” funciona todos los días, de 8 a 18, en el Hotel Turismo Tupungato (Av. Belgrano 1060), brindando atención personalizada a quienes quieran conocer más sobre la oferta turística, también se puede optar por otras líneas de comunicación como WhatsApp al 2622520788, o mediante mensaje de correo electrónico a [email protected].