Colectivos

Marcha atrás: el Gobierno mantendrá la Red Sube en las líneas de jurisdicción nacional

El 1º de setiembre, el Ejecutivo dejaría de subsidiar los segundos o terceros viajes en el AMBA en líneas interjurisdiccionales. Las advertencias de la CABA.

Redacción

Por Redacción

27 Agosto de 2024 - 08:17

El Gobierno nacional mantendrá el programa Red Sube en aquellos servicios interjurisdiccionales, según indicaron fuentes oficiales a través de un comunicado.

"En el marco del ordenamiento de subsidios al transporte, el Gobierno nacional definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación con los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos", señala el documento difundido en la tarde de este lunes.

En este sentido, apuntaron que "la Nación mantendrá el programa Red SUBE en las líneas de colectivo de jurisdicción nacional y en los trenes, a la vez que se sostendrá la Tarifa Social a más de 5,3 millones de personas que pagan el boleto con un descuento del 55% en todo el país. De esta manera, el Estado nacional continuará con el programa de descuentos de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 103 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes".

La advertencia de la Ciudad de Buenos Aires

El conflicto ahora se centra en las líneas que sólo dan servicio en la CABA o en la provincia de Buenos Aires. Es por eso que el Gobierno de la Ciudad cargó contra la Nación.

Luego de que el Gobierno ratificara que el beneficio de la Red Sube continuará funcionando en el AMBA sólo para los 113 colectivos de jurisdicción nacional y para los trenes, desde la Ciudad de Buenos Aires cuestionaron la decisión y señalaron: "Si sacan el subsidio, deberán tomar la decisión de aumentar las tarifas. No es razonable que les exijan a las empresas continuar brindando la misma calidad del servicio con la tarifa actual, sin contar con el subsidio nacional".

En ese sentido, la administración porteña enfatizó que "las 31 líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente en todo del Gobierno nacional".

Además, remarcaron que quien determina "si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas, cambiar sus recorridos o dar de baja los permisos de circulación" es Nación, por lo que reclaman que la responsabilidad de afrontar los costos del cambio en el beneficio de la Red SUBE no lo tenga que afrontar la Ciudad.

"Es el Gobierno nacional el que reparte los subsidios totales a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación", señalaron en un duro comunicado.

Con información de NA y Ámbito