Ciudadano News

Las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Las oportunidades de contratación generan nervios e incertidumbre por la posibilidad de que te hagan preguntas desconocidas. Te dejamos los tópicos más comunes para que puedas prepararte y saber cómo responder de antemano

2 Junio de 2023 - 10:37

entrevista-preguntas-cuestionario-jpg.
entrevista-preguntas-cuestionario-jpg.

Es común experimentar nervios e incertidumbre durante las entrevistas laborales, ya que nunca sabemos qué preguntas nos harán los reclutadores ni cómo deberíamos responder de la mejor manera. Cada palabra, gesto y postura que adoptamos, influye en nuestra comunicación.

Aquí presentamos algunas posibles preguntas que podrían surgir durante una entrevista de trabajo, según detalla el sitio de búsqueda de trabajo Bumeran. Al conocerlas de antemano, podés prepararte y tener una mejor idea de cómo responder.

Las 10 preguntas que puedan hacerte en una entrevista laboral

1-¿Cuáles considerás que son tus fortalezas y debilidades?

Es fundamental ser honesto al describirte a ti mismo. Antes de la entrevista, podés hacer una lista de tus fortalezas y áreas de mejora, y practicar cómo explicarlas. Los reclutadores son capaces de detectar cuando un candidato exagera o minimiza estas características, por lo que es mejor evitar mencionar como debilidad ser demasiado perfeccionista, organizado o adicto al trabajo.

Una buena opción es compartir cómo has trabajado activamente en mejorar una debilidad y cómo has logrado superarla.

2- ¿Qué sabés de la empresa?

Esta pregunta busca evaluar tu nivel de interés en el trabajo. Si realmente deseas obtener esta posición, es importante que investigues la historia de la empresa, quiénes son los fundadores, cuándo y cómo comenzaron, así como las últimas novedades y cambios que han experimentado.

3- ¿Por qué querés trabajar con nosotros?

Esta pregunta está relacionada con la anterior. Es recomendable que, como candidato, investigues los proyectos en los que la empresa está involucrada y quiénes son las personas clave dentro de la organización.

De esta manera, podrás establecer una conexión entre tus intereses personales y profesionales con los de la empresa, lo que te permitirá explicar con mayor facilidad cuáles son tus motivaciones para unirte a ella.

4- Si tuvieras que escribir una descripción breve sobre vos, ¿qué escribirías?

Los reclutadores también pueden solicitarte que compartas algo acerca de ti mismo. El objetivo de esta pregunta es que hables sobre tus intereses, metas, conocimientos y experiencia, para que la empresa evalúe si tu perfil es adecuado para el puesto.

Es importante que te enfoques en los aspectos que se relacionan directamente con el trabajo en cuestión y que dejes de lado aquellos que son irrelevantes y no aportan a tu respuesta.

5- ¿Por qué deberíamos contratarte a vos y no a otro candidato/a?

Es fundamental que leas detenidamente la oferta de trabajo y prestes atención a los requisitos y conocimientos que exige la empresa y las condiciones de contratación como horarios, lugar de trabajo y beneficios.

A partir de ese análisis, intentá enfocarte en comunicar cómo tu experiencia laboral, formación y habilidades pueden encajar y aportar positivamente al equipo de trabajo y a la organización.

6- ¿Estuviste alguna vez en desacuerdo con tu jefe/a? ¿Cómo lo resolviste?

Es importante que respondas con honestidad. Elige una experiencia real en la que hayas podido resolver el conflicto de manera positiva. Trata de evitar anécdotas negativas o situaciones que puedan ser malinterpretadas. Los reclutadores buscan comprender tu personalidad y determinar si tu perfil se ajusta a la posición que están buscando cubrir.

7- ¿Dónde te ves en cinco años?

Esta pregunta permite al equipo de recursos humanos evaluar si tus objetivos personales y profesionales se alinean con los de la empresa. Responde con honestidad acerca de tus planes futuros, ya sea continuar capacitándote, formar una familia o viajar.

No hay respuestas correctas o incorrectas. La decisión final depende completamente de cada empresa y del puesto de trabajo en cuestión.

8- ¿Cuál fue la situación más difícil que atravesaste y cómo la superaste?

Con esta pregunta, se busca conocer tu capacidad para manejar situaciones difíciles y trabajar bajo presión. Es recomendable elegir una situación que puedas describir de manera concisa, en la que puedas explicar cómo abordaste el desafío y cómo lograste superarlo.

Puede tratarse de un desafío laboral, personal, familiar o académico, siempre y cuando te permita responder a la pregunta de manera efectiva.

9- ¿Qué harías si te llevás mal con un compañero/a y te asignan un trabajo en conjunto?

Los reclutadores plantean esta pregunta para evaluar cómo te comportas en situaciones de trabajo en equipo y cómo manejas relaciones difíciles o estresantes. Es importante responder de manera positiva y enfocarte en los aspectos en común que puedan unirte y acercarte a esa persona, incluso si inicialmente no tienes afinidad. Si es posible, proporciona un ejemplo concreto de cómo has abordado una situación similar en el pasado.

10- ¿Pensás seguir capacitándote?

Esta pregunta tiene como objetivo determinar si eres una persona que busca constantemente adquirir nuevos conocimientos o si prefieres invertir tu tiempo en otros aspectos de tu vida.

Si estás estudiando en el momento de la entrevista, ¡compartilo! No importa si es una carrera universitaria, un curso en línea o si estás aprendiendo un nuevo idioma. Los reclutadores valoran que los candidatos estén interesados en seguir formándose y actualizándose.