|31/03/23 01:53 PM

La UCA advirtió que para bajar la pobreza deben implementarse políticas de Estado

Así lo indicó el sociólogo Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, en diálogo con Ciudadano.News

Por Redacción

31 de marzo, 2023 - 13:55

Este jueves el INDEC dio a conocer los datos de la pobreza en Argentina y marcaron que un 39,2% de la población en el segundo semestre del 2022 pasó a ser pobre, esta cifra representa un incremento respecto del 36,5% que se había relevado en el primer semestre de 2022.

“Son números que duelen pero que eran previsibles por todo el contexto que tenemos y siempre que aparece la contundencia del dato es algo que expresa la seriedad cuantificada”, advirtió en el programa Metaverso por Ciudadano.News Eduardo Donza, sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El especialista también hizo referencia a los motivos que han incidido para tener estos valores de pobreza: “Hay cuestiones estructurales de hace más de 20 años que hacen que en Argentina tengamos elevados niveles de población en situación de pobreza y a eso se ha sumado la pandemia y el tema inflacionario con un aumento de precios muy marcado”.

Donza remarcó que esta situación es “un problema serio que puede ir en aumento” y que “ninguno de los gobiernos anteriores lo pudo resolver. entonces, haciendo lo mismo que antes no vamos a llegar a soluciones diferentes”.

No obstante, para Donza la solución está en “desarrollar políticas de Estado que apunten a la producción y al trabajo, hoy no existen esas políticas en Argentina; deben ser consensuadas y continuas en el tiempo y que se sostengan independientemente del gobierno de turno”, dijo el especialista, y agregó que otro factor a tener en cuenta son las economías regionales a las que "hay que apoyarlas desde el punto de vista crediticio y tecnológico”.