|16/05/24 07:51 AM

La UBA, en 'off side' por el acuerdo con el Gobierno, desató la furia de las demás universidades

Los rectores, nucleados en el CIN, calificaron de “inadmisible y provocador” que el Ejecutivo solo le suba el presupuesto a la casa porteña

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 08:05

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) difundió un comunicado en la noche de este miércoles, donde pone en tela de juicio que el Gobierno nacional solo dé respuestas a la Universidad de Buenos Aires y no a “la totalidad del sistema” universitario.

"La actualización en un 270% del presupuesto de gastos de funcionamiento y de 300% para los hospitales a la Universidad de Buenos Aires, implica el reconocimiento por parte del Gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”, detalla el CIN en el duro comunicado.

Y continúa: “Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.

“Por lo tanto, habiendo el Gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación. Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas”, agregó.

En la misma línea, los titulares de las universidades públicas argentinas rechazaron “cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades”.

“No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El CIN no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios”, advirtieron.

Por último, reunido en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo informó que va a permanecer "en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la universidad pública argentina".

La UBA y su acuerdo con el gobierno de Milei

A tres semanas del punto más álgido en el conflicto por el presupuesto educativo entre el Gobierno nacional y las universidades nacionales, con una manifestación masiva e histórica, con fuerte impacto internacional, la UBA comunicó que llegó a acuerdo por los fondos y, en consecuencia, levantó el estado de emergencia que regía en el establecimiento.

No obstante, esa mejora presupuestaria no llegó al resto de las instituciones del país, que piden que se les trasfiera el mismo porcentaje de fondos que el acordado con la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de casi 60 institutos los que insisten en la necesidad y urgencia de que el Gobierno nacional les transfiera el monto de dinero requerido para garantizar su normal funcionamiento y el dictado de clases. “Estamos en plena discusión viendo si nos dan lo mismo a todos. Si no, habrá problemas”, adelantó Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del CIN, antes de difundir el comunicado del organismo que nuclea a los rectores de las 57 casas de altos estudios.

El Frente Universitario convocó a otro paro

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que seguirá con su plan de lucha por la crisis económica y presupuestaria y anunció un paro nacional el próximo jueves 23. También hará una jornada de visibilización de las demandas con marcha de antorchas el miércoles 22.

"El Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió este miércoles en la sede de la CONADU con el fin de evaluar la situación del sector universitario. A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles", comenzó el comunicado que el Frente difundió en sus redes sociales.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales opinó que la propuesta que hizo el Gobierno nacional para resolver la cuestión del presupuesto de la UBA "muestra que la contundencia de la marcha del 23 cambió las condiciones de negociación". Y marcó: "Ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y no docentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse. No podemos esperar más".

El comunicado lo firmaron los gremios que integran el Frente de Universidades Nacionales: Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun.

La postura de la UNCuyo

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, analizó el complejo panorama de las instituciones públicas tras la reunión del CIN y el acuerdo entre el Gobierno nacional y la UBA.

"El planteo del CIN es que aquí no se tiene en cuenta que somos una república federal, porque a la hora de los hechos y de responder a todas las universidades sólo se tiene en cuenta la Universidad de Buenos Aires. Esto implica que, del total de estudiantes del sistema universitario, más de 2 millones de estudiantes, 300.000 aproximadamente son de la UBA y el resto -más de 1.700.000 estudiantes- corresponden a universidades de todo el país, ubicadas en distintas ciudades del país", detalló la mendocina.

"Eso implica que más del 85% de los estudiantes son considerados de segunda categoría, mientras que los estudiantes de la UBA son considerados de primera categoría, resolviéndoles las necesidades planteadas por todo el sistema universitario y otorgadas con exclusividad a la UBA", evaluó la rectora.

Con información de Infobae y NA