|24/05/23 05:04 PM

La mitad de las provincias disminuyeron la inversión en educación

Un informe marca que 12 de los distritos utilizan menos dinero en ese ámbito y que en todas las jurisdicciones el 65% del presupuesto educacional es para pagar sueldos

Por Redacción

24 de mayo, 2023 - 17:04

Un informe de Argentinos por la Educación, una organización que analiza la educación, los datos de nuestro país respecto al aspecto educacional, marca que la mitad de las 24 jurisdicciones argentinas disminuyeron la participación de la educación en sus presupuestos.

Por ese motivo, el programa Metaverso de Ciudadano.News, conversó con Javier Curcio, economista (UBA), investigador, especialista en evaluación de políticas públicas y consultor de la Cepa, el PNUD y el BID, quien destacó: “Yo le que diría en general es que el sistema educativo tiene un deterioro muy fuerte en todo el país y este indicador que estás mencionando que es el gasto educativo provincial en relación con el total de erogaciones públicas de cada jurisdicción les da bastante peor a Mendoza y a CABA por diferentes razones.

Pero solo es una parte, lamentablemente la educación tienen ajuste muy fuerte y de alguna manera transversalizada en todo el país, pero en estos casos hay distintas versiones por las cuales se explican esos peores desempeños en estas dos jurisdicciones”.

 

Los motivos

Respecto a las causas por los que se da esa disminución en CABA explicó que “por un lado, la ciudad de Buenos Aires tiene un cambio en el periodo. Este es un periodo que propone analizar 17 años, desde el 2004 hasta el 2021, 2004 es un cambio de base, porque hubo un cambio de base en las encuestas nacionales que nos permiten renovar la mirada respecto de las distintas jurisdicciones, en el 2021 es el último que tenemos los datos cerrados de todas las provincias. Hay datos del 2022 todavía preliminares que para hacer un corte homogéneo terminamos cortando en 2021”.

“En ese periodo la ciudad de Buenos AIRES incrementó los servicios de seguridad con incorporación de la policía propia, financiamientos al subte y a otros transportes que no tenía previamente, algunos gastos de justicia, que implican una peor priorización de la educación y eso es lo que refleja el indicador en el informe”, agregó.

Salta es una de las provincias en la que más creció su presupuesto. Curcio consideró que “mejoró porque parte de una proporción inicial, relativamente baja y le permite mostrar un incremento durante un periodo importante y por eso, es una de las que mejor posición tiene en el sistema educativo.”.

Sin embargo, aclaró que “si uno mira para comparar Salta con Mendoza, en lo que es gasto por alumno, el gasto por alumno es menor en Salta en relación con Mendoza con la escuela secundaria”.

“Tenemos distintos indicadores que nos dan una mirada y que implican priorizar esos análisis en cada jurisdicción y lo que hay que ver es cuánto priorizan el total de lo que dispone a las respuestas públicas para la educación y cómo esa evolución va permitiendo mejorar el sistema y conseguir nuevos rendimientos”.

 

Para qué sirve el informe

Curcio explicó que “tiene como el valor agregado, es un disparador que permite profundizar estas miradas y que dispone información que hasta este momento no estaba disponible y que busca llamar la atención respecto de la necesidad de sostener el financiamiento como condición necesaria para mejorar el sistema. Luego, sobre ese esquema habrá que hacer todas las reformas que sean necesarias para que esos recursos estén bien invertidos”.

 

El financiamiento provincial

“Es concurrente entre los tres niveles de gobierno. En general los municipios son los que menos aportan, en algunas provincias hay algunos niveles de educación básica descentralizados, pero en general la educación podemos decir es provincial, excepto en el sistema universitario nacional”, explicó.  

“Las escuelas, los institutos terciarios, las instituciones educativas de nivel inicial y demás, son provinciales. Cuando uno consolida todos esos gastos, tres cuartas partes son de la provincia y por eso este análisis es novedoso e interesante en el sentido de mirar esas tres cuartas partes, porque en general miramos el cuarto emocional, que es muy importante e incide en todo el sistema, pero cada provincia tiene que hacer lo suyo y se requiere coordinar entre el gobierno nacional, provincia y municipios para poder articular las respuestas de manera tal”.

 

La relación entre el presupuesto y los resultados

“Cuando uno mira los países desarrollados, invierten mucho más de su ingreso, de su PBI, Argentina tiene aspiraciones de llegar al 6% del producto del sistema educativo, hubo un anuncio del en la apertura de las sesiones ordinarias de este año de buscar una ley que incremente ese porcentaje al 8%; hasta donde yo sé, no hubo acciones concretas de avanzar en ese sentido”, ejemplificó.

Por ese motivo, remarcó que “queremos invertir más, es necesario eso, tenemos que hacer el acuerdo social para que logremos las fuentes para financiar esos recursos y con esos recursos hay que conseguir mejoras en la educación.

Ese hay que conseguir, implica discusiones pedagógicas, implica sentarse con los gremios, implica que los distintos sectores de la sociedad civil, del estado, la comunidad académica, se coordine para saber cuáles son esas reformas, esas necesidades de generar cambios”.

 

Los sueldos docentes

“El 90% en promedio de estos recursos van a parar a salarios. La educación es muy intensiva en el uso de manos de obra, la relación de los docentes con los alumnos, los no docentes, el personal pedagógico, el de apoyo, es imprescindible para el funcionamiento de la educación.

Parte de estas reducciones de este ajuste recae sobre la cabeza de los docentes y por eso entendemos que los sindicatos también tienen un rol importante en representación de los intereses de esos docentes, para poder identificar cómo logramos esas mejora y, en la medida que podamos encontrar esas mejoras, conseguir más recursos para fortalecer y mejorar los salarios.

Hoy todo el esquema salarial que está sufriendo en los distintos sectores, entonces necesitamos revertir eso, conseguir más recursos, incrementar los salarios y con eso lograr mejores rendimientos”, concluyó.