|18/05/23 10:01 PM

La Cancillería publica material exclusivo de la Colección Malvinas

La cartera de Relaciones Exteriores quiere darle vinculación pública a la reivindicación de los reclamos de soberanía sobre las islas

Por Redacción

18 de mayo, 2023 - 22:23

La Cancillería de Relaciones Exteriores de Argentina, publicó una serie de documentos digitalizados, referentes a una colección que explica el devenir histórico en la cuestión Malvinas.

Promoción de los legítimos derechos

La promoción de estos documentos tiene como fundamento principal promover la difusión de los argumentos que ‘certifican’ los legítimos derechos de soberanía que posee la Nación Argentina sobre el archipiélago y el conjunto de formaciones isleñas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, incluyendo los espacios marítimos circundantes.

El contenido

En esta primera divulgación, se subieron a la página de la cartera de exteriores una serie de documentos del siglo XVIII y XIX, los cuales son parte troncal de la “Colección Histórica Malvinas”, del Archivo Histórico del Palacio San Martín.

El material se agrupa en distintos ejes temáticos, que incluyen los orígenes del establecimiento español en Puerto Soledad, la agresión británica de ese entonces y la expulsión de las autoridades argentinas en 1833, los primeros reclamos de la Confederación, la figura de Manuel Moreno y las protestas diplomáticas por las islas entre 1833 y 1849, así como las propuestas de negociación en la década de 1880.

Libre acceso

El libre acceso a estos documentos busca proporcionar a la ciudadanía una visión más integral y detallada de la historia malvinense, y los argumentos históricos que respaldan la posición argentina en el reclamo de soberanía.

También, la colección proporciona a investigadores, académicos y al público en general un acceso más dinámico y directo a detalles específicos del debate por el archipiélago, contribuyendo a un abordaje más colectivo y profundo sobre el tema.

 

Nuevos documentos históricos sobre Malvinas