|23/05/23 07:33 PM

Jefe de Salud Pública de USA advierte sobre el peligro de las redes sociales

Según Vivek Murthy, el uso de redes puede causar problemas de imagen corporal, de alimentación y producir una baja de la autoestima en los niños y adolescentes

Por Redacción

23 de mayo, 2023 - 20:10

Las redes sociales ocupan un lugar preponderante en las vidas de las generaciones más jóvenes, determinando en muchos casos sus vínculos, gustos y relaciones. Prueba de ello es la cantidad de horas que pasan utilizándolas.

Pero ahora, según la advertencia de un reputado científico, también se sabe que pueden dañar profundamente la salud mental de los jóvenes, sobre todo de las adolescentes. La advertencia corrió por cuenta del jefe de Salud Pública de Estados Unidos, Vivek Murthy.

El funcionario pidió, en un comunicado a las compañías tecnológicas, que protejan a los niños que se encuentran en etapas críticas de su desarrollo cerebral, y dijo que aunque las redes sociales ofrecen algunos beneficios, hay “numerosos indicadores de que las redes sociales también pueden perjudicar el bienestar de los niños”.

 

 

https://ciudadano.news/sociedad/argentina/brecha-digital-como-hacer-para-no-desaparecer-del-mundo

Además, el médico advirtió que no hay pruebas suficientes que demuestren que las redes sociales sean seguras para los jóvenes, y por ello es que solicitó a las gigantes del área, pero también a los que rodean a los jóvenes y niños, como sus padres, cuidadores y responsables que tomen "medidas inmediatas para proteger a los niños ahora".

“Estamos en medio de una crisis nacional de salud mental juvenil, y me preocupa que las redes sociales sean un importante motor de esa crisis, una crisis que debemos abordar urgentemente”, reza el informe que Murthy compartió hoy en la página oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

 

"El uso de las redes sociales puede causar y perpetuar problemas de imagen corporal, afectar a los comportamientos alimentarios y a la calidad del sueño, y llevar a la comparación social y a la baja autoestima”, especialmente entre las adolescentes, y los resultados de una encuesta que adjuntó apoyan la idea de que los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales, corren el doble de riesgo de sufrir problemas de salud mental, como síntomas de depresión y ansiedad.

Entre las recomendaciones que sugirió Murthy está que las empresas tecnológicas deberían respetar los limites de edad para ingresar a las plataformas, y ser transparentes en cuanto a los datos sobre el impacto de sus productos en los niños, insta otra sugerencia. 

Los algoritmos y el diseño de las plataformas deben tratar de maximizar los beneficios potenciales de las redes sociales, en lugar de usar funciones diseñadas para que los usuarios pasen más tiempo en ellas.

En el mismo informe opina el director general de la Asociación Americana de Psiquiatría, Saul Levin, indicando que “El primer principio de la asistencia sanitaria es no hacer daño, y ese es el mismo criterio que debemos empezar a aplicar a las plataformas de redes sociales”.