Por Ciudadano.News
23 Junio de 2025 - 09:00
Con las vacaciones de invierno a la vuelta de la esquina, crecen las señales de preocupación en los principales destinos turísticos del país. En ciudades como Bariloche, Mendoza, Salta y Tucumán, referentes del sector advierten sobre un panorama desalentador, marcado por una caída en la demanda, precios elevados, y un tipo de cambio que vuelve más atractiva la opción de viajar al exterior (por la política oficial de dólar "barato" para contener la inflación).
Destinos en alerta
Desde Bariloche, uno de los polos más fuertes del turismo invernal, el titular de la Cámara de Turismo local, Néstor Denoya, fue categórico: "No sé hasta cuándo los destinos nacionales van a soportar este tipo de cambio". En declaraciones a Radio Seis, subrayó que no solo hay menos visitantes, sino que quienes llegan expresan su malestar por los precios. "Está muy lento el invierno, con una ciudad vacía. La competencia del exterior es muy fuerte. Hay quienes se van a Chile o Brasil y te cuentan que ven argentinos por todos lados", lamentó.
Denoya reveló que el sector se reunió con el intendente Walter Cortés para compartir su preocupación y hacer visible el impacto de la situación. A su vez, criticó la falta de diálogo con el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, y cuestionó la viabilidad del actual rumbo económico: "Ya pasamos por planes como este y no terminan funcionando".
A esta crisis se suma la falta de nieve en la base del Cerro Catedral, uno de los atractivos centrales de Bariloche. En un intento por incentivar la llegada de turistas, el municipio y el sector privado lanzaron el programa Bariloche Sale, que congela tarifas del año pasado y ofrece descuentos de hasta 40%, especialmente orientado al mercado interno. "Queremos que todos los argentinos puedan disfrutar de la ciudad", destacó el secretario de Turismo, Sergio Herrero.
Salta, entre la cautela y el corto plazo
En el norte del país, el escenario tampoco genera optimismo. Mauricio Clark, secretario de la Cámara de Turismo de Salta, aseguró en diálogo con Somos Salta que las reservas para las vacaciones de julio apenas oscilan entre el 20% y el 30%. "Los hoteleros esperan que las decisiones se tomen a último momento. La gente se cuida mucho con el bolsillo", explicó.
Clark señaló que el turismo nacional representa el 80% de los visitantes que llegan a la provincia, principalmente desde Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero. Sin embargo, advirtió un cambio en los hábitos de consumo: las estadías largas han dado paso a escapadas breves, de dos o tres días. Y pese a cierta estabilidad cambiaria, afirmó: "Para el extranjero venir a Salta es caro. Y para el argentino también lo es".

Mendoza pide medidas urgentes
En Cuyo, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) alertó que los fines de semana largos recientes no lograron atraer turistas en volumen significativo, ni en la ciudad capital ni en puntos tradicionales como el Valle de Uco, Malargüe o San Rafael. Según Daniel Ariosto, vicepresidente 2° de la UCIM y referente de la Cámara Argentina de Comercio en la provincia, el turismo viene arrastrando una seguidilla de momentos flojos desde fines del 2024. "Ya no hablamos de rentabilidad, hablamos de sobrevivir", dijo a medios locales.
Ariosto sostuvo que la apreciación del peso volvió menos competitiva a Mendoza frente a destinos como Brasil, Chile o incluso Miami (Estados Unidos). A eso se suman las fuertes cargas fiscales. "ARCA embarga en 48 horas si no cumplís. No hay respiro", denunció. En algunas zonas, como el Valle de Uco, varios establecimientos solo abren los fines de semana, apostando a resistir hasta la primavera.
Tucumán: el turismo de cercanía, en retroceso
En el noroeste, Tucumán enfrenta un panorama similar. "Es un año muy difícil para el sector", admitió Ernesto Gettar, presidente de la Unión Hotelera Gastronómica local, en una entrevista con LV12. Señaló que los costos operativos y la carga impositiva son muy altos, mientras las ventas siguen sin repuntar.
Gettar destacó que el turismo de cercanía —principalmente desde Santiago del Estero— es vital para la provincia. No obstante, reconoció que cada vez más personas eligen alojamientos no registrados para abaratar gastos. "La gente tiende a no consumir tanto y a buscar alternativas para poder salir", afirmó.
De cara a julio, Gettar sostuvo que ya comenzaron las consultas, aunque con ritmo lento. "A pesar de todo, hay que ser optimistas. Esperamos que la situación se revierta pronto", concluyó.
Con información de Ámbito
Seguí leyendo
- Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
- El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
- Mendoza aprueba cannabis medicinal para mascotas
- De Sarandí a Tenerife: los lugares donde nacieron las figuras de la Selección
- Vino caliente gana terreno en Argentina como opción invernal
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
"Qué quilombo armé": la broma de Jorge Messi y el inesperado perdón de Celia a Flor Peña
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News
Impresionante
Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
Por Ciudadano.News
ALIVIO FAMILIAR
Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
Por Ciudadano.News
NUEVO ANILLO VERDE
¡Gimnasia campeón! El Verde se quedó con la Liga Nacional ante Quimsa
Por Ciudadano.News
LA CARA DE DIOS
Maradona, Malvinas y justicia poética: el recuerdo a 40 años de una hazaña
Por Ciudadano.News
BANDERAS EN TU CORAZÓN
De la guerra al Mundial: la verdadera historia de la bandera en el fútbol
Por Ciudadano.News
Tras la jubilación
El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
Por Ciudadano.News

