|24/05/23 10:04 AM

Huerta Urbana: la propuesta del INTA para tener alimentos todo el año

A través de sus especialistas, el organismo propone aprovechar espacios pequeños, y al mismo tiempo hacer un uso eficiente del agua, la energía y el suelo

Por Redacción

24 de mayo, 2023 - 10:04

La vida urbana ofrece un amplio abanico de comodidades, pero la falta de espacio es un factor que va en contra de las alternativas de producción. El desarrollo de huertas en lugares reducidos permite tener alimentos todo el año, al mismo tiempo que se reutilizan muchos materiales orgánicos e inorgánicos que por lo general se desechan en los hogares.

 

Por este motivo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsan el programa ProHuerta, para la creación de huertas en balcones y espacios reducidos.

 

 

Desde la Dirección del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Lorena Tanferna, técnica del programa ProHuerta, señaló que "la producción de alimentos en plena ciudad favorece el uso eficiente de la energía, el suelo y el agua, y además ayuda a ahorrar energía". Esto último, según la profesional, se basa en que productores y consumidores se encuentran más cerca entre sí, "y se evita el traslado de las verduras frescas desde puntos alejados, lo que causa gastos de transporte y perjudica la conservación".

 

Desde el INTA señalaron varios puntos importantes a tener en cuenta antes de comenzar con la confección de la huerta en casa. Los detalles a considerar son:

El Sol

La luz solar es fundamental para las plantas, ya que desde allí surge la energía básica para su crecimiento. El sol es esencial para la producción de alimentos, y su escasez provocará que las plantas crezcan débiles, lentas, con poco rendimiento y una serie de enfermedades.

El agua

Otra parte esencial para el desarrollo de las plantas. Es importante contar con cantidad suficiente, y disponer de fuentes de agua (canillas, mangueras) lo más cercanas a nuestra huerta. 

Conviene no regar nuestros cultivos con aguas inseguras, como aguas servidas o que vengan de ríos que estén cerca de zonas industriales, ya que pueden estar cargadas de bacterias peligrosas, residuos metálicos e hidrocarburos.

Balcones y terrazas que estén expuestos al sol generan mucho calor, lo que hace que las plantas pierdan agua muy rápidamente. Se le puede agregar materia orgánica, que mejora la capacidad de retención de los suelos compactos.

Semillas y plantines

Para realizar la siembra son necesarias semillas y plantines de especies hortícolas, aromáticas o florales. Nuestra huerta en casa puede contar también con cítricos, ciruelos o higueras, que pueden cultivarse en macetas y contenedores.

 

La tierra

La tierra en las ciudades suele estar deteriorada, con suelos de relleno, decapitados o con una historia previa que no conocemos. Si contamos con un suelo adecuado y espacio suficiente, se podrá sembrar directamente en esa misma tierra.

El sustrato

Cultivar en envases nos ofrece la ventaja de combinar materiales que vamos a utilizar en el sustrato. Este sustrato aporta nutrientes a las plantas, retiene las cantidades de agua necesarias, y drenará el exceso de humedad. Se hace con una parte de tierra negra, tres partes de abono orgánico, y una parte de arena gruesa o viruta.

De esta manera, el INTA aconseja y da detalles específicos para quienes deseen comenzar a sembrar en sus propias casas. Ingresando en este enlace se accede a todo el apoyo del programa ProHuerta, con material para descargar o ver online.