Ciudadano News
Se viene el RIGI

"Hace rato que en Chubut esperamos inversiones"

Digna Hernando es ministra de Producción de Chubut. Charló en Sin Verso acerca de la realidad económica de esa provincia patagónica.

Redacción

Por Redacción

21 Junio de 2024 - 16:14

Chubut - Producción petrolera
Chubut - Producción petrolera Web

Los últimos resultados del Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró en mayo una caída interanual del 10,9%, al tiempo que en los primeros 5 meses de este 2024 se acumuló un retroceso del 11,2%. Con respecto a los porcentajes de abril, hay una ligera suba del 1%. Pero si bien estos números son un reflejo general, conviene saber qué sucede en algunos puntos específicos de nuestro país. Concretamente, en la provincia del Chubut.

Desde allí, la ministra de Producción, Digna Hernando, se prestó a una charla con Rebeca Miranda y Gabriel Landart, conductores de Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7), para detallar la situación actual de esa zona patagónica.

 "Los números que comparte el FIEL son razonables con relación a esta película que estamos viviendo, pero no tiene que ser de esa manera. Entendemos que la definición de algunas cuestiones, como las leyes que se espera que salgan del Congreso, podrían ayudar a que esto cambie", comenzó la funcionaria.

Digna Hernando, ministra de Producción de Chubut
Digna Hernando, ministra de Producción de Chubut

"Si bien el RIGI es un instrumento interesante -continuó explicando-, que algunas inversiones esperan desde que se anunció, también lo son la estabilidad y la posibilidad de un escenario desde la normativa y la anulación de algunas trabas para algunas actividades. Eso también es un incentivo interesante, que las empresas esperan a que se resuelvan", agregó.

En lo particular, la provincia de Chubut cuenta con el agregado de que varios inversores se han acercado a ella en el último tiempo. "Los que realizan actividades nos han planteado elementos que están siendo analizados muy minuciosamente, para ver en qué momento se retoman esas inversiones. Contamos con ellas desde hace un tiempo, y algunas, en función de la vuelta del crédito, ya están concretando los permisos necesarios para poder acceder a esos nuevos financiamientos, esenciales para crecer en algunas empresas y comenzar otras obras", completó la funcionaria.

Chubut - Producción petrolera
Chubut - Producción petrolera

La ministra de Producción entiende que la situación actual es de diálogo, en contraposición a lo que ocurría con anterioridad. "Nuestro gobernador nunca ha dejado de tener diálogo con el gobierno nacional. Todo lo contrario, ha manifestado públicamente, en todas las oportunidades en que se le consultó, su total apoyo", expresa.

 

El Chubut anterior

Una de las consultas que se le hicieron a Digna Hernando es la situación en que se encontraba anteriormente la gran provincia patagónica.

 "En principio, el problema era el de la educación. Creo, sin exagerar, que difícilmente se cumpla un año lectivo si sumamos los días de clase de los últimos tres años. La situación era catastrófica, con una infraestructura educativa casi destruida", detalló.

Ignacio Torres - Gobernador de Chubut
Ignacio Torres - Gobernador de Chubut

Pero también está el tema de las distintas deudas. "Los vencimientos se produjeron en los seis meses de esta gestión, algunos incluso concentrados en los primeros tres.

Era una bomba de tiempo que pudo destrabar con una ingeniería financiera que permitió que la provincia siguiera funcionando", comentaba Hernando.

En el caso de aprobarse el proyecto del RIGI, esto afectaría en forma positiva a las grandes inversiones. "Estamos a la espera de saber cuáles son las características que finalmente tenga esta herramienta. Estos recursos son interesantes, y la continuidad de ellos seguramente van a ser movilizadores para la economía", finalizó Digna Hernando.