|19/05/23 09:03 AM

Fuerte suba en la cantidad de hombres que se animan a la vasectomía: los motivos

Históricamente, la responsabilidad en la concepción recayó en las mujeres. Pero los números de hombres que se deciden por la intervención han crecido exponencialmente en los últimos años

Por Redacción

19 de mayo, 2023 - 09:03

A la hora de planificar una familia, las mujeres cuentan con varias opciones: pastillas diarias, ligadura de trompas, y uso del dispositivo intrauterino. Los hombres, por su parte, tienen la posibilidad de utilizar el preservativo o realizarse una vasectomía, pero esta última siempre ha sido vista con recelo por una gran cantidad de pacientes masculinos.

 

Sin embargo, algo está cambiando desde hace un tiempo a esta parte: el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires publicó datos que indican un marcado incremento en la cantidad de hombres que acceden a realizarse una vasectomía. Tal vez por la intención de compartir la responsabilidad con sus parejas, por motivos económicos, o por pura planificación, las intervenciones se han multiplicado en forma exponencial.

El nosocomio detalla que actualmente "se realizan cinco veces más vasectomías que hace cinco años". El crecimiento sigue la tendencia nacional, ya que entre el 2015 y el 2019, el número de vasectomías se multiplicó por 12: de 56 ascendió a 683.

 

 

Mariano Cohen, jefe de Andrología del Hospital, explica que "a veces son pacientes muy jóvenes, sin paternidad previa, los que comienzan a tener consultas y finalmente se operan". El profesional atribuye este cambio drástico a un "cambio cultural".

 

Mariano Cohen, jefe de Andrología del Hospital de Clínicas

"En general, los pacientes llegan preparados a la consulta, son personas instruidas que accedieron a información previa, a pesar de que luego surjan preguntas específicas sobre cada caso en particular", detalla Cohen. Los motivos son varios: pacientes con familia, separados, hombres que directamente no desean tener más hijos. "Una vez que se despejan las dudas sobre la disfunción sexual o de eyaculación, la decisión de operarse es automática", agrega el médico.

 

Vasectomía: ¿definitiva o reversible?

La vasectomía consiste en el corte y cierre de los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides, desde el testículo al pene. Así, el cuerpo absorbe el esperma, evitando que llegue al semen. Para la intervención se utiliza anestesia local, y tiene una duración entre 20 y 30 minutos.

El resultado comienza a partir de los tres meses, o las primeras 20 eyaculaciones. Este efecto anticonceptivo con retardo obliga al hombre a utilizar otros métodos de cuidado durante ese tiempo, y también llevar un control con el médico. "Antes de la operación le ordeno al paciente realizarse un espermograma, solo si es joven o sin paternidad previa, para saber si efectivamente es fértil y evaluar así la calidad del semen, igual que a los tres meses de la vasectomía", comenta el jefe de la Unidad de Andrología del Hospital de Clínicas.

 

Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA

Con respecto a la posibilidad de revertir la cirugía, Cohen advierte que "si bien existe esa chance, hay que ver a la vasectomía como algo definitivo. La persona tiene que estar segura de que no quiere tener hijos, ya que a medida que pasan los años la tasa de reversibilidad disminuye entre un 90 y 70 por ciento. Y hasta un 40 y 20 por ciento luego de diez años".

 

Cohen agrega: "Es importante que el paciente esté informado, porque tiene derecho de conocer sus opciones. No hace falta consentimiento de nadie, siempre y cuando el paciente sea mayor de 16 años, como lo indica la Ley 26.130", agregó el doctor Mariano Cohen.