Ciudadano News

Familiares de personas con discapacidad en alerta por cambios en la Ley 24.901

Alejandra Berlanga, en representación de madres y familiares autoconvocados, denuncia la posible desregulación de prestaciones esenciales

28 Mayo de 2024 - 07:13

7cb4f349-0db9-46c3-b611-87c34f0fcaaf-jpg.
7cb4f349-0db9-46c3-b611-87c34f0fcaaf-jpg.

Madres y familiares autoconvocados de personas con discapacidad, quienes en la voz de Alejandra Berlanga se expresaron ante Ciudadano.News por la situación que se vive en el país: "Está regulado por una Ley que es la 24901, que señala cuáles son las prestaciones que tiene que tener una persona con discapacidad, siempre que haya una certificación médica. La Ley es del año 1997 y bastante integral porque no mira el aspecto sanitario puro, sino que mira a la persona de manera integral".

"Tiene un nomenclador nacional en donde se le otorga un valor que es el que rige cuánto cuesta una sesión de fonoaudiología, o el kilómetro de transporte. Todo eso está regulado hoy y las Obras Sociales y el Estado tienen la obligación de dar esa cobertura". comentó Berlanga.

Tras las necesarias aclaraciones, Berlanga explicó qué es lo dispuesto por el gobierno nacional, que ha creado gran preocupación en todo el país: "El problema es que lo que quieren hacer es diferenciar el nomenclador, muy acorde a las políticas actuales, por lo que va a existir un nomenclador para los que más recursos tienen y otro para los pobres".

"Hoy lo que se nos está proponiendo al desregulariza esto que tanto constó construir, es dejar a la deriva a personas que están en situación de vulnerabilidad, pero, porque el Estado hoy lo pone en esta situación". https://ciudadano.news/sociedad/anunciaron-un-paro-nacional-de-trenes-en-reclamo-de-mejoras-salariales

Para los familiares de personas con discapacidad, tanto el estado, como las obras sociales dejaran de cubrir por ley a personas con discapacidad. Aspecto que impulsa a una manifestación nacional: "Los trabajadores que dependen de estos montos que se pagan recién a los 60 días, lo que le implica una inestabilidad a los prestadores y también a las familias. Realmente es una situación gravísima".

Producción periodística: Daniel Gallardo.