|26/05/23 03:11 PM

Estafas en cajeros automáticos: la última práctica que llevan a cabo delincuentes

Los estafadores están siempre buscando nuevas formas de engañar a las personas. Una de los engaños más recientes y peligrosos es conocido como 'la regla'

Por Redacción

26 de mayo, 2023 - 15:11

A diario, las personas recurren a los cajeros automáticos para obtener efectivo o llevar a cabo operaciones bancarias. Lamentablemente, en ciertas ocasiones, estos dispositivos son intervenidos por estafadores que, mediante artimañas, buscan hacerse con datos bancarios de su víctima con el finde robarle dinero.

Dentro de las prácticas fraudulentas, existe un método poco conocido pero en auge, denominado como "la estafa de la regla". Su objetivo es aprovecharse de las extracciones realizadas por los usuarios, con el propósito de retener ilegalmente el dinero obtenido.

Los estafadores emplean una táctica en la que utilizan una regla imantada para bloquear la ranura por la cual el cajero automático dispensa el dinero, impidiendo así que los billetes salgan correctamente.

Cuando un usuario se encuentra frente a un cajero automático manipulado por un estafador, es posible que crea que el dispositivo retuvo su dinero, ya que el comprobante de transacción indica que la extracción se realizó exitosamente. Sin sospechar de la situación, el usuario se retira del cajero.

Es precisamente en ese momento cuando los estafadores regresan para recuperar la trampa conocida como "Traba Dispenser", que contiene el dinero extraído y retenido anteriormente.

 

Cómo evitar ser estafado en el cajero automático

  • Si notas alguna reacción extraña o inusual en la boca expendedora por donde salen los billetes, como bloqueos o movimientos sospechosos, es recomendable cambiar de cajero automático y buscar otro para realizar tu transacción.
  • Antes de insertar tu tarjeta, verifica que la ranura del cajero no esté floja, suelta o parezca manipulada. Si detectas alguna anomalía, evita utilizar ese cajero y busca otro.
  • Asegúrate de que no haya ninguna persona sospechosa o en actitud vigilante alrededor del cajero automático. Si te sientes incómodo o notas algo inusual, es preferible no realizar la transacción en ese momento y buscar un lugar más seguro.
  • Si observas cualquier cosa inusual, como dispositivos extraños o partes del cajero manipuladas, es mejor abandonar la transacción y salir del área sin extraer dinero. No pongas en riesgo tu seguridad ni tus fondos.

-Cómo identificar un skimmer en un cajero automático

Un skimmer es un dispositivo que se coloca sobre la ranura de la tarjeta en un cajero automático para copiar los datos de la banda magnética. Los delincuentes pueden usar esta información para clonar la tarjeta o realizar compras fraudulentas.

Para identificar un skimmer, hay que fijarse en si la ranura de la tarjeta está suelta, dañada o sobresale más de lo normal. También hay que comprobar si hay algún elemento extraño alrededor del cajero, como pegatinas, cables o luces.

Cómo evitar el robo de identidad 

Para evitar el robo de identidad en cajeros automáticos, hay que proteger el PIN con la mano al introducirlo y no aceptar ayuda de extraños. También hay que revisar los movimientos de la cuenta bancaria con frecuencia y alertar al banco si se detecta alguna operación sospechosa. Además, hay que evitar usar cajeros que estén en lugares oscuros, aislados o poco transitados.

Cómo detectar cámaras ocultas 

Para detectar cámaras ocultas en cajeros automáticos, hay que observar si hay algún agujero o ranura sospechosa en el teclado, el marco o el techo del cajero. También hay que buscar objetos que puedan contener una cámara, como espejos, carteles o dispensadores de papel. Si se encuentra alguna cámara, hay que taparla con la mano o con un papel y denunciar el hecho a las autoridades.

Cómo evitar el phishing 

Para evitar el phishing en cajeros automáticos, hay que desconfiar de los correos electrónicos o mensajes de texto que soliciten datos personales o bancarios, como el número de tarjeta, el PIN o el código de seguridad. Estos mensajes suelen tener faltas de ortografía, logos falsos o enlaces maliciosos. Nunca hay que hacer clic en esos enlaces ni proporcionar esa información. Si se tiene alguna duda, lo mejor es contactar directamente con el banco por teléfono o por su página web oficial.