|22/05/23 10:06 AM

Esta semana comienzan a circular los billetes de $2.000

Desde esta semana, los cajeros automáticos serán cargados con los nuevos billetes, lo que hará que por cada máquina pueda haber más efectivo a disposición

Por Redacción

22 de mayo, 2023 - 10:06

El nuevo billete de $2.000 comenzará a circular esta semana a medida que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalice su distribución en curso.

El diseño del nuevo billete, creado en colaboración con Casa de Moneda, fue enviado a los tesoros regionales del BCRA y será canalizado a los bancos en los próximos días. Desde hace unos días, las entidades bancarias han estado recibiendo algunas partidas para realizar pruebas en los cajeros automáticos. Aunque la fecha anunciada para la circulación era junio, los billetes comenzarán a estar disponibles para el público unos días antes.

Según fuentes del BCRA, el proceso de puesta en circulación será gradual, a medida que los bancos vayan recibiendo los billetes de mayor denominación del país. Durante el último año, los billetes argentinos fueron perdiendo valor debido al constante aumento del Índice de Precios al Consumidor, lo que generó especulaciones sobre la aprobación de una nueva moneda de mayor denominación por parte del BCRA en lugar del billete de $1.000 actual.

Estas especulaciones finalmente se confirmaron en febrero con el anuncio oficial.

 

Qué personas están en el billete de $ 2000

El nuevo billete de $ 2000 fue desarrollado junto a la Casa de la Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina. Por ellos es que se eligió a las figuras de los médicos argentinos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo para ilustrar el anverso del billete, mientras que el reverso tendrá un homenaje al Instituto Nacional de Microbiología, el doctor Carlos G. Malbrán.

 

 

La doctora Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad.

Además, Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal y fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina.