Ciudadano News

"El precio de los servicios públicos es de los principales temas que afligen a la gente"

El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti, habló en Ciudadano.News sobre el congelamiento momentáneo de las tarifas. Rechazó los aumentos de servicios públicos

24 Mayo de 2024 - 14:22

gas-mendoza-zona-fría-alcance-factura-costo
gas-mendoza-zona-fría-alcance-factura-costo

El Gobierno nacional anunció que congelará la tarifa de gas para acompañar el proceso de “desinflación”. Sin embargo, los cuadros tarifarios aprobados en abril con incrementos que rondan entre el 250% y el 376% se aplicarán en junio.

Pedro Bussetti, presidente de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), analizó la situación en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, y manifestó su preocupación: “Ha habido un aumento importante del costo de vida en los últimos meses, que viene de años anteriores, pero este tema de las tarifas de los servicios públicos sin dudas es uno de los principales temas que afligen a los usuarios argentinos”.

Y se expresó sobre el congelamiento de las tarifas, tildándolo de “parcialmente cierto”: “Lo que el Gobierno hizo fue que esa actualización del gas natural que se haría en mayo con tres componentes: el índice de precios al consumidor; el índice de precios mayoristas y el índice salarial, no se aplique, pero el aumento que hacemos referencia sí se aplica con lo cual lo único que suspendió el Gobierno para junio es la aplicación del ajuste porque tiene que preservar los índices de inflación que se suponen tienen que ir a la baja y aplicar esa indexación implicaba un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).”

No obstante, desde DEUCO suponen que se aplicará en julio: “Lo que no aplican ahora en junio lo aplicarán en el mes siguiente de acuerdo al resultado que le dé el Indec en el índice de precios al consumidor”, aseveró. https://ciudadano.news/economia/ahorro-en-pesos-sin-atractivo-como-impacto-la-suba-del-dolar-y-la-baja-de-tasas

Y destacó que, si bien no solamente hubo un aumento al transporte y a la distribución de gas natural, lo que genera el mayor incremento en las facturas a pagar, es la quita de subsidio: “En nuestra factura se expresa en el componente del gas que está incluido en el metro cúbico. Eso a partir de la quita del subsidio aumenta más del 200%, que es lo que genera este nivel de tarifa que realmente para muchos argentinos van a ser impagables”.

Por otro lado, las prematuras bajas temperaturas que llegaron desde los primeros días de mayo aumentaron el consumo de gas natural en Argentina un 82%, situación que origina que la Secretaría de Energía salga a comprar gas: “Habitualmente se compran barcos de gas licuado y ahora, como no es posible hacer licitación por los barcos, se está licitando compras de gasoil y fueloil que implica un gasto de 300 millones de dólares”, dijo Bussetti.

Por último, el entrevistado confirmó que como entidad de consumidores rechazan el aumento que se ha generado en las tarifas de gas naturales: “Nosotros lo hemos rechazado, lo ha rechazado la Comisión de Usuarios que funciona en el Enargas, porque además el aumento del cargo fijo supera en 1.800% y además el cargo fijo se cobraba bimestralmente y ahora se cobra mensual. Además de haber aumentado 1.800%, se aplica todos los meses, con lo cual la situación es más que preocupante”.