|26/05/23 08:52 AM

El papa Francisco designó a García Cuerva arzobispo de Buenos Aires

El nombramiento de quien era obispo de Río Gallegos fue publicado en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires

Por Redacción

26 de mayo, 2023 - 10:28

El monseñor Jorge Ignacio García Cuerva fue nombrado por el papa Francisco arzobispo de Buenos Aires. Asimismo, el sumo pontífice decidió aceptar la renuncia presentada por el cardenal Mario Poli, quien cumplió 75 años el 29 de noviembre del año pasado y este jueves encabezó el Tedeum por el 25 de Mayo, el cual contó con la presencia del presidente Alberto Fernández.

García Cuerva tiene 55 años y se desempeñaba como obispo en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, ahora también fue designado administrador apostólico de Buenos Aires.

El nuevo arzobispo nació en Río Gallegos, Santa Cruz, el 12 de abril de 1968. Estudió Filosofía y Teología y recibió su ordenación sacerdotal a fines de 1997, cuando tenía solo 29 años. Además, está especializado en Historia de la Iglesia por la UCA y tiene una licencia en Derecho Canónico, detalla Noticias Argentinas.

 

 

Tras su ordenación sacerdotal en 1997, fue incardinado en la diócesis de San Isidro, donde inició su ministerio en los barrios populares del conurbano y fue vicario parroquial de la iglesia Nuestra Señora de la Cava, ubicada en La Cava, localidad de Beccar, una de las más conocidas villas de emergencia.

En el 2006 pasó a ser párroco de la iglesia Santa Clara de Asís, en la localidad de El Talar, partido de Tigre, en los barrios populares San Pablo y Almirante Brown; y en 2014 volvió a La Cava como párroco, según informó Télam.

 

 

También fue miembro de la Comisión Nacional sobre la Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina hasta 2013 y en la diócesis de San Isidro fue vicepresidente de Cáritas entre 2012 y 2017; asesor de Derecho Canónico (desde 2016), y promotor de Justicia en el Tribunal Interdiocesano de San Isidro-Merlo-Moreno.

En el ámbito de la Pastoral Carcelaria, fue capellán de unidades de detención en la provincia de Buenos Aires desde 2011, delegado diocesano de la Pastoral Penitenciaria desde 1997, delegado regional de la Pastoral Carcelaria y representante de América Latina y el Caribe ante la Comisión Internacional de la Pastoral Penitenciaria Católica (ICCPPC) en 2010 y 2017.