|24/05/23 11:04 AM

El locro como ícono patrio y símbolo de encuentro popular

Como cada año, para esta fecha patria, centros comunitarios, organizaciones culturales y comedores barriales preparan el tradicional locro del 25 de Mayo. La historia de un plato emblemático

Por Redacción

24 de mayo, 2023 - 11:06

Comer locro en las fechas patrias, en especial el 25 de Mayo, es una costumbre que se instaló en la época de la colonia y se expandió en todo el país. Se trata de un plato que originariamente se preparaba con maíz, zapallo, porotos y ají, pero fue sumando ingredientes y hoy tiene hasta variantes con choclo y vegetarianos.

Daniel Balmaceda, historiador y autor de La comida en la historia argentina, sostiene en su libro que en 1810 el locro se comía en todo nuestro actual territorio: "De origen quechua, el plato se expandió desde la zona del Alto Perú hacia el sur, y cada quien tenía su propia receta".

Preparar un locro tradicional es, también, un ritual y un espacio de encuentro para familias, amigos y vecinos. Tanto los expertos cocineros como quienes encabezan comedores u centros sociales cocinan durante horas y horas este plato en ollas enormes, y cada ingrediente cumple un rol fundamental para lograr un verdadero locrazo argentino.

"El locro combina muy bien ingredientes esenciales y característicos de nuestra cultura culinaria, como el maíz y algunas legumbres, con todos los tipos de carne que puede llevar, desde cortes tradicionales hasta cerdo, mondongo o chorizo. Son productos que utilizaban los pueblos originarios combinados con lo que produce la ganadería de nuestro país hoy", explicó a Télam Paco Almeida, cocinero e influencer oriundo de Bariloche.

Para hacer un buen locro, más allá de los ingredientes, solo hace falta un fuego -que puede ser a leña, gas o eléctrico- y una olla grande. Esto posibilita que se pueda hacer literalmente en cualquier lado, en porciones grandes que luego se reparten y crean un ritual de intercambio y socialización. Y por eso se vuelve un espacio de encuentro y celebración.

 

¿Dónde encontrar un buen locro?

En la Ciudad de Buenos Aires las opciones son varias. La organización Puertas Abiertas al Trabajo Solidario propone, junto a la parroquia de la Santa Cruz, disfrutar del locro en comunidad el jueves 25 de mayo a partir de las 12.30 en Carlos Calvo 3111, donde además habrá feria y shows para la familia.

El Centro Comunitario de Barrio Mitre, entidad con más de 35 años de historia en el barrio de Saavedra, elabora su tradicional locro para llevar, muy esperado por los vecinos de la zona norte de la Ciudad. Se toman reservas al 1160418494 y se retira el mismo jueves 25 de Mayo por la sede de Correa 3930, CABA.

En Cátulo Casa Cultural la propuesta es disfrutar un locrazo patrio el viernes 26 de mayo al mediodía, con locro, empanadas y show en vivo. Se pueden hacer reservas al 1132425618.

 

Opciones en las provincias

Tartagal, Salta

El lugar es la Plaza de Mayo de Villa Saavedra, donde el jueves 25 se realizará el 17° concurso de locro. Este evento requiere de inscripción en la Oficina de Cultura, Belgrano 545, de 9 a 13.

El Bolsón, Río Negro

En El Bolsón se realiza el primer campeonato de locro solidario de la comarca andina. Diez participantes compiten por ser el mejor locro de la comarca, y lo recaudado será para colaborar y dar una mano a los vecinos y vecinas que lo necesiten. Se pueden encargar a los teléfonos 2984205389 o 2984227309 y se retira el 25 de Mayo al mediodía por la Escuela ESRN 48 de El Bolsón.

Sumampa, Santiago del Estero

Sumampa ultima los detalles para lo que va a ser el 25 de Mayo la VIII edición del Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo, el evento gastronómico más importante de la provincia, que además aloja a participantes de distintos puntos del país. Así, Santiago del Estero ofrecerá más de 6.000 litros de locro y de 6.000 kilos de asado. Sumampa está ubicado al sur de la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con Córdoba.

Parque de la Ciudad, La Rioja

Por segundo año consecutivo, cocinaron un locro gigantesco en el Parque de la Ciudad, como parte de los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad cabecera de La Rioja. Esta vez cocinaron 30.000 porciones que ya fueron repartidas.

 

¿Locro o asado?

Así, la propuesta para disfrutar de un buen locro tiene muchas opciones a lo largo y a lo ancho del país, especialmente porque se trata de un plato que lleva mucho tiempo y dedicación preparar. Y ante la pregunta clave, ¿qué es más argentino, el locro o el asado?, la respuesta parece bastante contundente para quienes trabajan en la gastronomía.

"Yo creo que el asado le gana. El locro es una comida que se concentra en dos fechas muy concretas, y que puede encontrarse durante el resto del año en algunos restaurantes de algunas provincias. El asado lo comemos todo el año, en todo momento, y hasta lo exportamos", concluyó Paco Almeida.