|25/05/23 02:42 PM

El drama de los contratistas de viña: “No alcanzamos a cubrir las necesidades básicas”

La lucha de los contratistas de viña por un aumento justo continúa en un marco de país cada vez más complicado y bajo una crítica situación

Por Redacción

25 de mayo, 2023 - 14:47

La situación de empleados y contratistas de viñas se presenta cada vez más difícil para quienes son la base de la producción vitivinícola. Por eso, salieron una vez más a la ruta mujeres, hombres, niños y ancianos, para mostrarle a la sociedad que ellos están en serios problemas.

Así lo explicó a Ciudadano.News la contratista de viña, Sonia Illanes: “Hoy en día, la familia contratista está en una situación de emergencia socio alimentaria, ya que no estamos alcanzando a cubrir nuestras necesidades básicas”.

No tenemos la posibilidad de darle una alimentación digna a nuestros hijos, porque no podemos comprarle fruta, lácteos, carnes, con el bajo porcentaje de sueldo que tenemos. La situación es muy crítica, más para aquellas familias que se han quedado con el porcentaje de la cosecha, que es lo que se cobra en estas épocas, a partir de mayo, junio, en algunos casos siempre y cuando hayas cosechado”, agregó.

 

Fuente: Pexels.

 

“Se está viviendo una situación a nivel país, que nosotros las entendemos, pero los contratistas la estamos pasando muy mal. Somos la clase trabajadora peor paga de toda la Argentina y por eso estamos en pleno plan de lucha exigiéndole a nuestro sindicato que pide un aumento justo para poder afrontar lo que es el año”, sumó Illanes.

Profundizando sobre la problemática, la trabajadora de la viña mostró los números del porqué el sector está en problemas: “Un contratista de viña que tiene a su cargo 10 hectáreas está ganando 40.000 pesos, pero bueno como siempre se recalca en este sector para trabajar esa cantidad de hectáreas la trabajan tres personas en el año”.

“Imagínense que a los costos que están las cosas, si vos querés tener una alimentación digna en tu mesa, no la tenés una semana, ni hablar de querer darte un gustito vos y tu familia, no lo podés hacer. Lamentablemente, nosotros hemos perdido el derecho al esparcimiento, a todas esas cosas hace mucho”, finalizó Illanes.

Producción periodística: Daniel Gallardo.

TAGS