Ciudadano News

El cierre de tres plantas textiles causa incertidumbre

Dos empresas comunicaron a sus trabajadores que dejan de producir debido a la caída de las ventas producto de la pérdida de poder adquisitivo de la población

25 Mayo de 2024 - 19:29

textiles-marchajpg-jpg.
textiles-marchajpg-jpg.

El cierre de tres plantas de dos empresas textiles radicadas en La Rioja y Catamarca preocupa a la comunidad de esas provincias norteñas, ya que unos 300 empleados fueron despedidos en un escenario negativo provocado por la caída de ventas, afectadas por la fuerte recesión.

La grave crisis afecta a Textilcom, una compañía que había abierto dos filiales en esas provincias unos dos años atrás, y también a AlpaCladd, que empleaba 45 personas en La Rioja.

Textilcom confirmó el martes el cierre de su planta ubicada en el parque industrial El Pantanillo, en la capital catamarqueña.

De acuerdo a lo informado por las seccionales de esa provincia y de La Rioja de la Asociación Obrera Textil (AOT), en ambos casos a los empleados se les comunicó que se les otorgaban descansos de 48 horas para los días lunes y martes de esta semana.

Las dos empresas ya venían pagando con atrasos los sueldos, por lo que tuvieron que mediar el gremio y las secretarías de Trabajo de ambas provincias. Esta situación alarmó al personal, por lo cual decidieron montar guardias frente a las plantas en conflicto.

En esa instancia, una de las noches observaron movimientos en una de las fábricas, encontrando al día siguiente insumos y materia prima embalados, por lo que fue comunicada esta situación a la AOT ante el temor de que se efectuara un traslado de elementos y máquinas o de ocurrir un posible vaciamiento sin cumplir con sus obligaciones laborales.

Al respecto, un delegado provincial del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) en La Rioja, en donde hubo 143 despidos, informó que se realizó una presentación judicial para evitar que se concretara un posible intento de desplazar hacia otro lugar las maquinarias. https://ciudadano.news/economia/argentina/cayo-menos-la-produccion-de-acero-y-lo-toman-como-buena-senal

En tanto, la Dirección de Inspección Laboral de Catamarca labró las actas del cierre, documentación clave para que los gremios textil y del vestido exijan el pago de los salarios caídos y el 100% de las indemnizaciones.

Según un relevamiento que realizó la Fundación Protejer, el 87% de las empresas del sector textil registró en el primer bimestre de este año una caída de ventas, ya que las firmas consultadas tuvieron un retroceso del 35% en la demanda.

Por otra parte, más del 70% de las empresas disminuyeron la producción de forma interanual, y de ellas casi la totalidad aseguró que se debe a la pérdida del poder adquisitivo de la población.