Máxima visibilidad

Día Mundial contra la Trata de Personas: datos y herramientas para erradicarla

Para poder erradicar este delito y llevar conciencia sobre la problemática, El Interactivo entrevistó a Fernanda Gil Lozano, directora ejecutiva de CIPDH-UNESCO.

Sebastian Peralta

Por Sebastian Peralta

29 Julio de 2024 - 16:13

Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. — (Web)

Todos los 30 de junio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y buscar llamar atención sobre el sufrimiento individual de millones de seres humanos en todo el mundo. Según los últimos informes de Naciones Unidas, UNICEF cita que 1 de cada 4 víctimas de trata en el mundo tiene menos de 18 años (el 18%, niñas y el 17%, niños).

Estas cifras corresponden a víctimas detectadas y reconocidas oficialmente. Para poder erradicar este delito y llevar conciencia sobre la problemática, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News), entrevistó a Fernanda Gil Lozano, directora ejecutiva de CIPDH-UNESCO. 

La situación de Argentina

En esta línea, la representante de la Unesco destacó que para erradicar el delito "primero, estaría muy bueno enterarse de que hay trata de personas en la Argentina". "Es un delito complejo y transnacional que con el narcotráfico y el tráfico de armas es bastante complicado el control a nivel de Estado nacional. Nosotros insistimos en redes regionales y el primer paso es saber que este problema está en el país", señaló.  

"Lamentablemente, nuestro país es de tránsito y de destino para muchas personas, en el Litoral específicamente porque nosotros hoy no nos podemos olvidar de Loan. El Litoral ha sido un territorio muy castigado por la trata de personas y voy a decir algo horrible, en general sus niños y niñas son blancos y tienen ojos celestes", agregó.  

Al mismo tiempo, destacó que las características físicas anteriores son "muy preciados en el mundo" por los grupos criminales organizados y denunció que en este país "se intenta tapar la situación". "Para darnos cuenta del problema es poder plantearlo, poder poner nombre y apellido y detectar los errores que se cometen cuando desaparece el niño, desde Marita Verón, desde Sofía", sostuvo. 

"Hoy nos encontramos con Loan. Estos son casos que pasaron a los medios de difusión, pero hay muchos otros que no conocemos. Lo primero que hay que hacer es reconocer que en la Argentina existe la trata de personas", retomó. 

La rentabilidad del tráfico de los seres humanos 

Según UNICEF, el tráfico de seres humanos es un negocio muy lucrativo y de menor riesgo en comparación con otras actividades criminales, como el tráfico de drogas. Este negocio es rentable porque "un mismo individuo puede ser comprado y vendido varias veces, enriqueciendo a intermediarios que captan, transportan, controlan o median entre el explotador y la víctima". 

Mientras haya demanda de cuerpos, órganos o mano de obra, siempre habrá alguien dispuesto a proveerlos. Gil Lozano apuntó que estas personas son deshumanizadas y consideradas como "objeto".  "Se vuelve un objeto que lo toma y lo vende en otro lado. Es decir, inversión cero. En el caso de trata para explotación sexual es así, vos tenés un objeto que lo alquilas, no tenés que hacer inversiones", remarcó. 

Trata de personas: denuncia y asistencia a la víctima

La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima. El mismo constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.

La denuncia ayuda a erradicar la trata de personas.

Como señala el portal de Argentina.gob, las personas podrán denunciar la trata con fines de explotación laboral o sexual llamando a la línea 145. La denuncia ayuda a erradicar y es una herramienta clave para la prevención de este delito.