Ciudadano News
Crisis

Desfinanciamiento: "Hacen falta 15 años para tener un investigador en ciencia y tecnología"

Ana María Franchi es miembro del CONICET. Habló en Sin Verso ante la falta de presupuesto para la Ciencia y la Tecnología, a raíz de la reunión entre diputados y representantes del sector del conocimiento. "Tenemos una pérdida salarial del 40%", expresó

Redacción

Por Redacción

31 Mayo de 2024 - 15:12

conicet-informacion-ciencia-argentina-png.
conicet-informacion-ciencia-argentina-png. Web

En las últimas horas, numerosos representantes del sector de la ciencia y la tecnología se reunieron con la Comisión de Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, presidida por Daniel Gollán, de Unión por la Patria.

 Allí, investigadores, docentes y demás referentes del área del conocimiento advirtieron sobre la falta de presupuesto para el área, y el incumplimiento de las leyes de financiamiento, que prevé un incremento de inversión para llegar al 1% del PBI en el año 2032, en el marco del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología para el año 2030.

conicet-png.
Logo oficial de la Comisión Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Ante esta difícil situación que atraviesa el sector tecnológico y de ciencias, la producción de Sin Verso se comunicó con Ana María Franchi, doctora en Ciencias Químicas y exdirectora del CONICET

La profesional detalló la reunión con los legisladores, y dijo que "estuvieron presentes personas de casi todos los órganos de ciencias y técnica. Hubo mucha participación federal, tanto en forma presencial como remota, y la preocupación general es el desfinanciamiento del sector, y los despidos que ocurren en casi todos los organismos hacen que la situación haya pasado de grave a gravísima".

Es que, al decir de Franchi, están las personas que pierden su trabajo y, por otro lado, en el CONICET se dieron la mitad de las becas que se habían concursado, por lo que aquellos jóvenes que comienzan su carrera con una beca doctoral van a carecer de ella.

 "Hay 900 personas que tienen aprobado su ingreso, tanto a la carrera del CONICET como investigador, como la de personal técnico. En el caso del CONICET -denuncia la mujer-, la pérdida salarial se acerca al 30%, más o menos la misma que hubo en el gobierno de Mauricio Macri, salvo que ahora ocurrió en apenas cinco o seis meses", denunció Franchi.

conicet-jpg.
Frente del edificio del CONICET.

Las demoras en el financiamiento de los proyectos han generado que haya una generación de científicos nueva, con otras particularidades totalmente distintas.

"A estos jóvenes les esperan dos opciones: o se dedican a otra cosa, o se van del país. No suelen abundar las vocaciones científicas, y nuestras universidades son de excelencia", dice Franchi. "Si miramos hacia atrás, esto ya ocurrió: en los 90 perdimos un montón de excelentes científicos, y fue recuperado en parte por el plan Raíces. Pero a esa generación ya no la tenemos más", se lamenta la entrevistada.

En el envío, conducido por Rebeca Miranda, la científica explicó que "si una persona pierde su trabajo, o una que cada tres meses el personal contratado no sabe si va a continuar o no, empieza junio y otra vez hay 1.200 personas en el CONICET que no saben si van a continuar o no, los becarios no entran a hacer sus tesis... Dentro de unos años vamos a ver que todas estas personas faltan, y que el sistema científico y tecnológico ha sido fuertemente golpeado".

Cuánto tiempo hace falta para tener un científico

Ana María Franchi comenta que la reciente visita del presidente Javier Milei para encontrarse con popes tecnológicos muestran una enorme diferencia con la Argentina. "El presidente llega a países que apuestan a la ciencia y la tecnología, mientras que nosotros estamos yendo siglos hacia atrás", comenta.

 Y allí mismo lanza un dato revelador: "Hacen falta entre 12 y 15 años para 'crear' un investigador. Una carrera universitaria, doctorados, una inversión personal y estatal, y eso es lo que estamos exportando, porque la persona se va y el Estado no dice nada de devolver lo que se invirtió en esa persona", expresó la científica.

cientificos-antartida-jpg.
Científicos trabajando en la Antártida Argentina.

"En la reunión en Diputados -comenta- hubo un empresario de PYME que dijo que todo lo que se usó en Argentina, desde barbijos, hisopos y demás implementos se fabricaron acá, y se exportaron a varios países limítrofes. Y la ciencia agrega valor a los productos, y eso también genera trabajo genuino", comentaba. 

Y suma una realidad: "Todas las cosas que se realizan con ciencia y tecnología se exportan. Hemos llegado al punto de que el ministerio de Educación hizo que esta empresa cotice en la bolsa de Nueva York. Es un valor agregado a nuestras vidas".