Ciudadano News

Descubren una nueva especie de anfibio prehistórico en Buenos Aires

Un paleontólogo argentino halló el cráneo fosilizado de un escuerzo que vivió hace 100.000 años y que es diferente a cualquier otro conocido

30 Agosto de 2023 - 14:29

64ef418a0e761-1200-jpg.
64ef418a0e761-1200-jpg.

Un descubrimiento sorprendente ha sacudido el mundo de la paleontología. Se trata del cráneo fosilizado de una nueva especie de anfibio que vivió hace unos 100.000 años en la región bonaerense de San Pedro. El hallazgo fue realizado por el investigador del Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres, Julio Simonini, de San Pedro, y es considerado “un orgullo” para la ciencia argentina.

Un fósil entre las rocas

El doctor Julio Simonini integrante del Grupo Conservacionista de Fósiles del museo sampedrino. Simonini encontró los restos del anfibio durante una salida de campo rutinaria, al observar unos huesos pequeños y frágiles entre unas rocas de color pardo.

Como los restos eran muy delicados, Simonini los extrajo con cuidado y los envolvió en yeso para trasladarlos al laboratorio del museo, donde se procedió a retirar el sedimento que los cubría. Allí se pudo apreciar que se trataba del cráneo casi completo de un anfibio prehistórico.

 

Una nueva especie de escuerzo

Para identificar al fósil, Simonini contó con la colaboración de los doctores Guillermo Turazzini y Federico Agnolin, expertos en paleontología de vertebrados del Conicet. Los investigadores compararon el cráneo con el de otras especies de anfibios fósiles y actuales, y llegaron a la conclusión de que se trataba de una especie desconocida hasta hoy.

El nuevo anfibio pertenece al grupo de los escuerzos, unos anfibios carnívoros que cazan por movimiento y que pueden devorar a cualquier animal que pase frente a sus ojos. El ejemplar fósil vivió hace unos 100.000 años, durante el Pleistoceno, y está más emparentado con una especie actual que habita en las selvas de Brasil que con las que viven en el norte de Buenos Aires.

Los investigadores están trabajando en la descripción y la nominación de la nueva especie, que llevará el nombre de su descubridor, como reconocimiento a su labor y a su aporte a la paleontología argentina.

 

Un orgullo para el museo

El director del Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres, José Luis Aguilar, expresó su satisfacción por el hallazgo y lo consideró “un gran logro para un museo paleontológico”, y destacó que “representa una gran oportunidad para conocer con más detalle la fauna de anfibios que habitó durante el Pleistoceno de la región”. “Amplía el espectro de este grupo, aportando información inédita sobre la diversidad de estos animales”, agregó. https://ciudadano.news/sociedad/el-museo-britanico-se-enfrenta-al-mayor-robo-de-su-historia

Aguilar también resaltó la importancia de conservar y estudiar los fósiles, ya que son testimonios únicos del pasado que nos permiten entender mejor la evolución y la biodiversidad. Por eso, invitó al público a visitar el museo y a apreciar las colecciones que exhiben, entre las que se encuentra el cráneo del nuevo anfibio prehistórico.