|26/04/23 07:01 PM

Un juez correntino y un fallo inédito en un caso de bullying escolar

La sentencia contempla la obligación de asistencia psicológica e insta a los padres a seguir con atención la situación

Por Redacción

26 de abril, 2023 - 19:07

El juez de Paz de Paso de la Patria, Hugo Alejandro Sánchez Martínez, emitió un fallo donde ordena a tres adolescentes que cesen en sus conductas de abuso y agravio contra un compañero de curso, puntualmente de que “se abstengan de maltratar verbal y físicamente a un joven de 14 años que asiste al mismo curso en un colegio de la localidad”, según informó el Poder Judicial de Corrientes.

El diario El Litoral informó que en el caso intervino la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), y la decisión obliga a la atención psicológica para los involucrados y además solicita una especial atención de los tutores.

“La denuncia la realizó la madre del chico que lo vio alterado y angustiado, con ataques de ansiedad por el constante acoso que sufre hace años por parte de estos tres alumnos”, señaló la institución.

Los adolescentes, dos varones y una mujer debieron responder por las agresiones físicas y verbales, intimidaciones, y también excluir y marginar a un compañero, y  los tratamientos psicológicos serán responsabilidad de la propia Disepa.

 

También se dio intervención a la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Corrientes, recayendo en el juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia en turno.

Los primeros informes psicológicos la víctima de bullying señalan que aseguró estar “cansado de que me agredan de manera gratuita, yo no les hago nada. Siempre les digo que me dejen de molestar, pero no entienden. Yo me contengo, le di aviso a la preceptora y a una docente que intervinieron, pero aun así me siguen molestando”.

El juez de la causa, por su parte, explicó: “Dictamos una medida de protección para el adolescente que sufría bullying. Es lo que él manifestó, así que atendimos a su madre con el problema. Lo citamos a que él se exprese, se lo escuchó y lo que se determinó fue una pericia psicológica. Con eso estuvimos acreditados para la medida cautelar”.

“El joven se encontraba siendo víctima de hostigamientos constantes y sistemáticos", dijo el juez Sánchez Martínez, “Había que poner un corte a la situación porque muchas veces el cúmulo de tareas educativas no hacen que puedan ser tratadas adecuadamente. La medida se toma en general. Lo primero que hicimos fue dar la intervención al Disepa. Luego notificamos a todos los padres de los menores y también al colegio, para que dé algún taller sobre estos problemas que están sucediendo”.

 

Otra precisión que aportó el magistrado es que “los padres tienen que ser garantes en el tema porque es una situación compleja y no es la primera vez que pasa, se debe dar un tratamiento serio al tema”.

“Lo que hicimos fue escuchar al chico y preguntar también qué buscaba al respecto. Nos interesa saber qué tipo de cosas buscan los menores frente a un tema tan serio. Los jueces de Paz tenemos que ser veedores de este tipo de cosas. La ley nos pide medidas urgentes y somos los responsables de justiciar este tipo de problemas”.