Íconos de la Costa Atlántica

Concesionarán dos de los hoteles de turismo social de Chapadmalal

Los concesionarán por dos años, y los privados no pagarán canon a cambio de ofrecer tarifas sociales y hacer mejoras en las instalaciones.

Redacción

Por Redacción

11 Septiembre de 2024 - 18:50

Unidad Turistica Chapadmalal

La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes avanza con una concesión a manos privadas de un lugar con una gran historia sobre todo ligada al peronismo. Es que la dependencia que conduce Daniel Scioli puso en marcha el plan de privatización del complejo turístico de Chapadmalal, a través de una licitación pública para otorgar en concesión las unidades 2 y 7, y los resultados se conocerán el 20 de septiembre a las 11.

Se trata del llamado a licitación pública 0014/2024 publicado con el título "Contratación de Servicio de Hotelería para los Hoteles 2 y 7 de la Unidad Turística Chapadmalal". De acuerdo al pliego, la concesión será por un plazo total de dos años, período en el que el privado no pagará un canon a cambio de ofrecer tarifas sociales y mejorar las históricas instalaciones.

Ante el 26° Encuentro de Municipios Turísticos que se celebró en Mar del Plata, Scioli justificó esta decisión en que había que "buscarle sustentabilidad social y económica, fundamentalmente", al complejo ubicado a 20 kilómetros al sur de Mar del Plata y a 15 kilómetros de Miramar.

 

Daniel Scioli

 

La licitación será por un plazo inicial de 12 meses con una opción de prórroga de otro plazo idéntico, y subdividida por hotel, donde los interesados deberán realizar una oferta económica con el precio por día clase turista, con dos consideraciones, una por pensión completa, que además del alojamiento incluirá desayuno, almuerzo y cena, y otro por pensión simple, excluyendo el servicio gastronómico.

En cuanto a lo que abarca el concepto de tarifa social de la Subsecretaría de Turismo, la define como "esta acorde a la prestación de servicios accesibles, garantizando el acceso a los beneficios de ese programa en todas sus formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad, privilegiando a los sectores vulnerables de la sociedad".

Comprende los servicios de atención de las habitaciones y limpieza general, mantenimiento de los inmuebles, muebles e instalaciones; servicio de comedores y bares con suministro de desayuno, almuerzo y cena; servicio de actividades recreativas; atención de los locales comerciales y establecimientos; servicio de seguridad y vigilancia en todos los edificios alcanzados por la licitación.

Las tareas de conservación y mantenimiento incluyen la reparación de equipos (heladeras, hornos, cocinas, calderas,) útiles y griferías, y la reposición de tapas de depósitos y artefactos sanitarios, vidrios, espejos, artefactos eléctricos, de iluminación, tomacorrientes, teclas, equipamiento variado (sillas, mesas, bancos, entre otros), reparaciones de pintura en paredes o mobiliario que por su uso se hayan dañado y otros elementos de similares características.

 

Unidad Turistica Chapadmalal

 

El complejo, junto al su similar de Embalse, en Córdoba, fue inaugurado durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y obtuvo la declaración de Monumento Histórico Nacional en 2013. Tiene capacidad para 4.000 plazas, distribuidas en nueve hoteles, con tres plantas y pabellones de una cuadra y media de longitud cada uno, 19 bungalows o chalets, un polideportivo y los edificios de administración, correo y ermita.

A esto hay que sumarle la Residencia Presidencial de Chapadmalal, lindante a los hoteles, utilizada por todos los presidentes. Con Mauricio Macri este sector pasó a depender directamente de Presidencia y su esposa Juliana Awada fue la última en remodelar la casona.

Chapadmalal ocupa casi 75 hectáreas de bosques de pinos y playas tranquilas con acantilados y fuertes olas. Está en una zona ideal para el surf, que viene creciendo, con nuevas casas, barrios cerrados y emprendimientos en los alrededores.