¿Se te olvidó algo?

Científico de Cambridge da consejos para dejar de sufrir lagunas mentales

Jon Simons, profesor de la Universidad de Cambridge, ha investigado estos tipos de olvidos y reveló un truco que podría ayudar a quienes enfrentan estos bloqueos mentales.

Redacción

Por Redacción

5 Septiembre de 2024 - 16:15

Triste Empresario Maduro Pensando En Problemas En La Sala De Estar — Pexels

Ser despistados en nuestra cotidianidad u olvidarnos de las cosas en situaciones donde la atención es fundamental, para algunas personas estos eventos puede ser catastróficos y frustrantes. Sin embargo, olvidarse de las cosas es lo más común y según un destacado científico de Cambridge, tiene una interesante explicación científica detrás.

Jon Simons, profesor de la Universidad de Cambridge, señala que intentar recordar algo con demasiado empeño puede ser contraproducente. Ha investigado estos tipos de olvidos y reveló un truco que podría ayudar a quienes enfrentan estos bloqueos mentales. Su consejo es simple, pero eficaz: en lugar de forzar la memoria, lo mejor es pensar en otra cosa. 

De esta manera, Simons expresó que "el esfuerzo consciente por recuperar un recuerdo puede actuar como una barrera". "Lo que ocurre cuando realmente intentamos recordar algo es que, a menudo, con ese mismo esfuerzo bloqueamos la recuperación del recuerdo", aclaró en el podcast Rosebud

Pensar en otras cosas para recordar

De acuerdo con Simons, la clave para superar estos bloqueos radica en cambiar el enfoque mental. Por eso, se recomienda dejar que la mente divague o se relaje. No solo alivia la frustración que suele acompañar a estos episodios, sino que facilita el acceso a la información almacenada.

"Solo cuando ese esfuerzo que hemos realizado disminuye gradualmente. Tal vez, pensamos en otras cosas o simplemente nos calmamos y relajamos, es cuando el recuerdo puede recuperarse", argumentó Simons.

Por lo cual, el consejo del profesor Simons es cuando una persona sufra un bloqueo mental, no tiene que esforzarse demasiado en recordar. En lugar de eso, la mente tiene que relajarse y el simple cambio de enfoque podría ser la clave para desbloquear los recuerdos esquivos. 

Gracias a esta técnica mental, quizá la respuesta a ese recuerdo olvidado esté a solo un pensamiento de distancia, lista para el momento en que se necesite.