Ciudadano News

Chinches de agua: depredadores solitarios en los cuerpos de agua de Misiones

Son fundamentales en el control biológico de otras especies y desempeñan un papel importante en la cadena alimentaria local

Fernando García

Por Fernando García

14 Septiembre de 2023 - 16:34

cucaracha-misiones-chinche-png.
cucaracha-misiones-chinche-png.

En las últimas semanas, residentes de la provincia de Misiones se han visto sorprendidos por una creciente presencia de lo que comúnmente se conoce como 'cucarachas de agua'. Sin embargo, Fernando Jofré, biólogo especializado en entomología forense, explicó en El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) que es más preciso llamarlas 'chinches de agua' debido a sus características únicas. Estos insectos, pertenecientes al grupo de los hemípteros, se destacan por su aparato bucal en forma de aguijón y sus alas adaptadas para el vuelo.

Las dimensiones de estos insectos pueden variar significativamente, desde menos de un centímetro en algunas áreas de Mendoza hasta impresionantes 10 centímetros en Posadas (Misiones). “Su capacidad de caza no se queda atrás; son depredadores que se alimentan de presas de su tamaño o incluso más pequeñas, como tortugas bebés y sapos”, explicó Jofré.

“Los chinches de agua suelen ser solitarios y adoptan una táctica de emboscada para cazar. Se posicionan y esperan pacientemente hasta que un animal de tamaño similar o inferior se acerca lo suficiente, momento en el que los capturan con su primer par de patas. Luego, utilizan su aguijón para inyectar una saliva venenosa que ayuda a digerir a su presa”, detalló el experto.

A pesar de la preocupación en la comunidad debido a su creciente presencia, no representan un peligro directo para los humanos. “La toxina que liberan cuando pican generalmente no es mortal para las personas, aunque se recomienda buscar atención médica si se experimenta una reacción alérgica inesperada”, detalló en El Interactivo, Fernando Jofré.

En términos de convivencia, se aconseja evitar tocar estos insectos con las manos y, en su lugar, recogerlos con una pala u otro objeto para liberarlos en el exterior. Esto es especialmente importante si hay niños pequeños o mascotas en el hogar, ya que los chinches de agua pueden defenderse si se sienten amenazados.

“En caso de picadura, no es necesario llevar al insecto al hospital para su análisis, porque su apariencia distintiva y fácil reconocimiento permiten identificarlo sin dificultad”, finalizó biólogo especializado en entomología forense.

Repasá la entrevista completa: