Por Ciudadano.News
14 Enero de 2026 - 07:58
Comienza una nueva etapa para el consumo tecnológico en el país. A partir de este jueves 15 de enero, entra en plena vigencia el Decreto 333/2025, una normativa clave que elimina totalmente los aranceles aduaneros para los teléfonos celulares importados. La medida del Gobierno busca dinamizar la oferta y generar una reducción de precios inmediata en las vidrieras, con proyecciones iniciales de los analistas que estiman una baja base del 10% a corto plazo en los valores de venta al público.

Cuánto bajarán los precios y el impacto local
La quita de impuestos a la importación reconfigura la competencia en el mercado. Gabriel Salomon, director de Jidoka, anticipó un escenario más agresivo, donde la disminución real para los modelos traídos del exterior podría oscilar entre el 20% y el 25% una vez que se acomode el stock. Ante este escenario, los equipos ensamblados en Tierra del Fuego también sufrirían correcciones a la baja, estimadas entre un 10% y un 15%, en un intento forzoso por no perder cuota de mercado frente a la nueva oferta internacional.
No obstante, los referentes del sector ponen paños fríos a la ilusión de precios "regalados". Sergio Airoldi, CEO de Air Computers, explicó que el impacto pleno se verá recién en febrero. Más importante aún, advirtió sobre la competitividad regional: a pesar del nuevo esquema de "arancel cero", comprar un celular en Argentina seguirá siendo un 40% más caro que en Chile o Paraguay. Esto se debe a que otros componentes del costo argentino, como impuestos internos y logística, permanecen inalterados.
El escenario abre un interrogante sobre el futuro de la industria fueguina. La medida expone a la producción nacional a una competencia directa y desafiante con los dispositivos importados, generando preocupación sobre la sostenibilidad de las fábricas en el sur y la viabilidad del régimen industrial si se profundizan los cambios en la política fiscal.
Seguí leyendo
- Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
- De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
causa insaurralde
Causa Insaurralde: ¿Por qué la Justicia posterga las indagatorias tras la filtración de los videos?
Por Ciudadano.News
EL CUMPLEAÑOS DEL 10
Messi cumple 39 años: el dilema de Scaloni y el sorpresivo 11 para cuidar al capitán
Por Ciudadano.News
Atención vecinos
Corte de luz en Godoy Cruz: qué zona se quedará sin servicio este jueves
Por Ciudadano.News
Análisis
La razón por la que el mercado internacional todavía le da la espalda a la Argentina
Por Ciudadano.News
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
Atención
La trampa de la "encomienda retenida": así funciona la nueva estafa a nombre de ARCA
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News